Proyecto ferroviario de Saltillo-Nuevo Laredo, opera en los primeros 20 días de enero de acuerdo a lo planeado y en algunos aspectos, como trazo y estaciones conurbadas, en Coahuila, muestra adelantos
Por: Benito Jiménez
La Prensa
Los trenes se consolidan como uno de los principales destinos del gasto público en 2026, tanto en el sector civil como en las Fuerzas Armadas.
La Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Marina y de la Defensa Nacional concentran buena parte de sus recursos en la construcción, operación y expansión de proyectos ferroviarios estratégicos.
Con 153 mil 539.2 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se concentra en 2026 en dos grandes apuestas: los proyectos ferroviarios y la red carretera.
En tanto, el resto del sector se reparte bolsas mucho más modestas.
De cada 10 pesos del ramo, poco más de 6 irán a organismos desconcentrados y, de ellos, prácticamente todo se concentra en uno solo: la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que ejercerá 92 mil 524.6 millones de pesos en el año, alrededor de 60 por ciento de todo el presupuesto autorizado a la SICT.
El Gobierno federal confirmó nuevas licitaciones para extender el tren de pasajeros en la zona metropolitana de Monterrey, como parte del corredor Saltillo-Nuevo Laredo, que avanza en su fase de construcción.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que el proyecto en el norte del País entró en una etapa clave que contempla obras simultáneas, estudios avanzados y la preparación de distintos tramos para conectar a Monterrey con Saltillo y Nuevo Laredo.
En el caso del tramo Saltillo-Nuevo Laredo, informó que continúa con trabajos de liberación de derecho de vía, preparación de terraplén y desarrollo de ingeniería de detalle, mientras avanzan los estudios para la fase dos del sistema ferroviario del norte, que prevé extensiones hacia Guadalajara, San Luis Potosí, Mazatlán y Los Mochis.
En la práctica, el brazo ferroviario es el gran eje del gasto.
El segundo gran polo presupuestal son las carreteras. Sólo la Dirección General de Carreteras dispondrá de 24 mil 575.1 millones de pesos, mientras que la Dirección General de Conservación de Carreteras manejará 27 mil 755.3 millones.
Sumadas, ambas áreas rebasan los 52 mil 300 millones de pesos, cerca de una tercera parte del total del ramo. Es decir, la conservación y desarrollo de la red carretera federal es otro gran imán de recursos dentro de la SICT.
En contraste, el resto de las áreas del sector central opera con montos marginales frente a estos gigantes.
El sector central en su conjunto ejercerá 56 mil 189.5 millones de pesos, pero buena parte de esa bolsa está asociada justamente a las funciones carreteras y a la administración central del gasto.
Los Centros SICT en los estados (Aguascalientes, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, etc.) se mueven en rangos de 60 a 150 millones de pesos cada uno, cantidades relevantes a nivel local pero muy pequeñas si se comparan con la megabolsa ferroviaria o con los miles de millones que absorbe la conservación de carreteras.
En el terreno de los organismos desconcentrados distintos al riel, el contraste también resalta.
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano operará con 3 mil 913.1 millones de pesos; la Agencia Federal de Aviación Civil, con 657.5 millones, y el Instituto Mexicano del Transporte, con 108 millones.
El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), listado como entidad apoyada, tendrá apenas 146.4 millones de pesos en todo 2026.
Marina: Interoceánico
En 2026 casi cuatro de cada 10 pesos se irán al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y sus empresas vinculadas, y otro tercio al despliegue territorial de fuerzas navales y Policía Naval, de acuerdo con el presupuesto de la Marina.
En contraste, áreas como derechos humanos, protección civil o investigación tecnológica reciben menos del 1 por ciento de los recursos, de acuerdo con el Calendario del Presupuesto autorizado a las Unidades Responsables para el ejercicio fiscal 2026.