DE PALAÚ A TEXAS: UNEN FUERZAS POR LA SALUD DE MENOR
Tras un accidente doméstico en Palaú fue estabilizado en Acuña y enviado a EU; gracias a asociación Shriners Internacional se logró el traslado médico gratuito
Por: María Rodríguez
LA PRENSA
ACUÑA, COAHUILA. – Un menor de 8 años de edad, originario de la villa de Palaú, fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad Acuña a un hospital especializado en atención a quemaduras en Galveston, Texas, mediante una ambulancia aérea, debido a la gravedad de las lesiones que presenta, el pequeño ya está recibiendo atención médica especializada en Texas.
El traslado internacional se realizó con el apoyo de la fraternidad filantrópica Shriners International, a través de los Border Shriners, su filial Eagle Pass–Piedras Negras y de Río Grande Shriners Club en coordinación con la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Coahuila. El menor fue reportado como estable al arribar a Estados Unidos.
De acuerdo con la información, el niño de ochos años, quien es residente de Palaú, sufrió quemaduras de tercer grado en aproximadamente el 30 por ciento de su cuerpo, tras un accidente doméstico ocurrido en su domicilio, cuando intentaba encender una fogata utilizando gasolina, lo que provocó una combustión repentina.
Tras el incidente, fue trasladado de urgencia al Hospital General de Múzquiz, donde recibió atención inicial, y posteriormente al Hospital General de Ciudad Acuña, donde los médicos lograron estabilizarlo antes de autorizar su traslado aéreo internacional.
Gracias a un esfuerzo conjunto entre autoridades estatales, personal médico y la Asociación Shriners, se realizaron los trámites necesarios para que el menor y su madre obtuvieran un permiso humanitario de ingreso a Estados Unidos, con el fin de que pudiera recibir tratamiento médico especializado.
Gonzalo Flores Rivera, de Anezeh Shriners, y Arnoldo Guajardo Salinas, de Alzafar Shriners, informaron que, junto con personas de su asociación que se encuentran en las diferentes ciudades de Acuña, Piedras Negras, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, se gestionó la atención médica gratuita al menor en Galveston que proporcionaran los Hospitales Shriners Children’s, además de apoyo integral a la familia durante el proceso de rehabilitación.
El traslado se realizó el pasado lunes en un jet privado, habilitado como ambulancia para este viaje, enviado por Shriners Hospital arribó directamente al Aeropuerto Internacional de Ciudad Acuña, donde médicos y paramédicos especializados trasladaron al menor desde el hospital hasta la aeronave para completar el traslado de forma segura.
Los responsables del traslado señalaron que el menor fue movilizado únicamente después de que se estabilizaron todos sus signos vitales, y reiteraron su compromiso con la protección y el bienestar de la niñez.