Después de arrestar al padre, los agentes se llevaron también al pequeño en lugar de dejarlo a cargo de otro adulto en su casa; ambos quedaron bajo custodia
Washington.- Cuatro menores de edad, entre ellos un niño de cinco años y una niña de 10, fueron detenidos en el distrito escolar de Columbia Heights en Minnesota por agentes de inmigración del ICE en el marco de las redadas intensivas que la Administración del presidente Donald Trump está llevando a cabo en ese estado, denunciaron funcionarios escolares.
Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre fueron detenidos en la entrada de su casa el martes, justo cuando regresaban del colegio, según un comunicado de prensa de las Escuelas Públicas de Columbia Heights.
Después de arrestar al padre, los agentes se llevaron también al pequeño en lugar de dejarlo a cargo de otro adulto en su casa, como denunciaron desde el distrito escolar, y ambos quedaron bajo custodia de las autoridades de Seguridad Nacional en San Antonio, según The Washington Post.
El de Conejo Ramos no es el único caso de menores detenidos por agentes del ICE, ya que funcionarios escolares denunciaron también que este mes han sido arrestados tres estudiantes más de Columbia Heights.
Un estudiante de secundaria de 17 años, que se dirigía a la escuela, fue obligado a salir de su vehículo el martes por la mañana por unos agentes del ICE que se lo llevaron y una semana antes, una niña de 10 años, estudiante de cuarto grado, también fue detenida junto a su madre y ambas, según las autoridades escolares, se encuentra en un centro de detención de Texas.
Las Escuelas Públicas de Columbia Heights han mostrado su preocupación por las detenciones que agravan la tensión en Minnesota con los agentes del ICE después de la muerte de Renée Good, de 37 años, que fue asesinada por un agente de ICE en Minneapolis.
En las últimas semanas el gobierno Trump ha lanzado un gran operativo en Minnesota después de que la emisión de un documental de un youtuber conservador volviera a poner el foco los casos de fraude en guarderías de este estado que involucran a miembros de la comunidad somalí.
Está prevista la visita del vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, a Minnesota de cara a reafirmar las duras políticas migratorias de Trump que también está endureciendo las redadas en otros puntos del país, como Maine.
ICE dice que solo protegió al niño porque fue “abandonado”
Al respecto, el ICE dijo que cuando agentes se acercaron a Adrián Alexander Conejo Arias, éste “huyó a pie abandonando a su hijo“, por lo que uno de los oficiales permaneció con el menor mientras los demás agentes detenían al hombre a quien señaló como “un inmigrante ilegal de Ecuador que fue liberado en EU por la administración de Joe Biden“.
Al responder una publicación de los Demócratas en X, indicó que en casos similares, “se pregunta a los padres si desean ser deportados con sus hijos, o ICE los colocará con una persona de confianza designada por ellos”, lo que concuerda con las medidas de control migratorio de administraciones anteriores.
Por El Universal