Comerciantes establecidos reportan una considerable disminución de la clientela, tras las festividades de Navidad y Fin de Año
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La llamada cuesta de enero está afectando a los comerciantes locales, quienes reportan una disminución en la clientela tras las festividades de Navidad y Año Nuevo, así como el regreso a clases.
Por ello para contrarrestar las bajas ventas, los negocios están recurriendo a la aplicación de descuentos y promociones, ya que, la gente se encuentra gastada para comprar artículos adicionales.
Durante un recorrido realizado por LA PRENSA en la Zona Centro de la ciudad, se constató que las tiendas de ropa, zapaterías y jugueterías presentan menor afluencia de clientes en comparación con diciembre, mes que registró alta actividad comercial.
Sin embargo los comerciantes refieren que cada año se preparan con la aplicación de ofertas, ajustando gastos y utilizando el inventario sobrante del año anterior, como lo mencionó Arturo Valdés, propietario de papelería.
Explicó que diciembre representa un periodo de alto consumo tanto para los negocios como para los ciudadanos, quienes enfrentan gastos por posadas, Nochebuena y Año Nuevo, lo que reduce considerablemente el flujo de dinero en enero.
Y destacó que las promociones son clave para atraer y conservar consumidores, aun en un periodo económicamente complicado. “Hay que poner promociones, ofertas y trabajar con lo que nos quedó del año pasado, pero son muy importantes para poder jalar a nuestros clientes”, señaló.