En la fotografía se ve a Wedding con el mismo atuendo que vestía al descender del avión en el aeropuerto de Ontario, California, tras ser trasladado desde México
Mayumi Suzuki | Agencia Reforma
El exatleta olímpico canadiense, Ryan Wedding, acusado de ser uno de los mayores introductores de cocaína a Estados Unidos, presuntamente se entregó en las inmediaciones de la antigua sede la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
A través de una publicación de redes sociales, un representante de Wedding compartió una fotografía en la que se le ve de pie sobre la calle Río Danubio y de fondo, lo que era la sede diplomática estadounidense.
“Después de buscar garantías para un proceso justo, decido entregarme de manera voluntaria a las autoridades. Le agradezco a mi esposa, Miryam Castillo Moreno, por ser la mi fuerza, y a Gennadii Bilonog, quien se encargará de mi legado. Gracias por todos sus mensajes de esta semana; me dieron seguridad para tomar este paso. Estoy completamente convencido de que la verdad saldrá a la luz y me liberará”, indica el texto de la publicación.
La detención de Wedding ha causado polémica por versiones encontradas entre autoridades mexicanas y estadounidenses sobre los detalles de su captura.
Por la mañana, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, indicó que un sujeto se entregó en las instalaciones de la Embajada, mientras que el director del FBI, Kash Patel, aseguró que las autoridades mexicanas llevaron a cabo un quirúrgico operativo para la captura de Wedding.
En la publicación, posteada en la cuenta de Instagram que presuntamente pertenecía al canadiense, se especifica que el mensaje fue colocado por un representante del exatleta.
“El contexto de esta foto es que el señor Wedding caminó a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México por su propio pie”, señaló.
En la fotografía se ve a Wedding con el mismo atuendo que vestía al descender del avión en el aeropuerto de Ontario, California, tras ser trasladado desde México.
De acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro, Miryam Castilllo lavaba las ganancias del comercio de drogas para Wedding, además de “ayudarlo a ejecutar actos de violencia”.
En tanto, Gennadii “John” Bilonog, “quien se encargará del legado”, es señalado por el FBI por estar involucrado en las operaciones de tráfico de droga a escala internacional.
“(El grupo delincuencial al que lo vinculan) envió cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y California, a Canadá”, informó la dependencia.
La cuenta de Bilonog solo tiene una fotografía, posteada hace ocho horas, en la que aparece sonriendo junto a Wedding con las Cascadas del Niagara, ubicadas en Toronto, Canadá, de fondo.
“Gracias, querido amigo, por todo lo que he aprendido. Te veo pronto. Vamos a ganar”, escribió.