Y “Cargill Financial” amaga también con apelar
“Chubb Fianzas Monterrey” se manifestó en contra: Jueza del Concurso Mercantil estudiará el caso y emitirá un fallo
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La venta de AHMSA podría atrasarse indefinidamente, y no efectuarse en breve por impugnación del acreedor “Chubb Fianzas Monterrey” contra la aprobación de la subasta, además “Cargill Financial” amagó también con impugnar, lo que arruinaría el proyecto porque tiene en garantía de pago casi toda la siderúrgica por adeudo de 840 millones de dólares.
En la nueva incertidumbre, Juan José Iturbe López, apoderado de “Cargill Financial Services International”, advirtió en el Juzgado que ante la aprobación de la subasta de AHMSA-MINOSA resuelta el 31 de diciembre, se reserva su derecho para objetar en el momento procesal oportuno las reglas de la enajenación.
Por su parte, Jorge Francisco Valdés King, jefe jurídico de “Chubb Fianzas Monterrey”, interpuso recurso de revocación contra la aprobación de la subasta de AHMSA-MINOSA como una sola unidad productiva, esto con el propósito de que la propia juzgadora Ruth Haggi Huerta dé marcha atrás al resolutivo.
Aunque “Chubb Fianzas Monterrey” y en su momento “Cargill Financial Services” obtuvieran un fallo desfavorable de la jueza a su impugnación en el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, tendrían opción de recurrir al amparo, lo que prolongaría el litigio.
El Juzgado a cargo de Ruth Huerta, estableció que “Chubb Fianzas Monterrey” interpuso en tiempo y forma el recurso de revocación contra el auto del 31 de diciembre de 2025, donde se aprobó la propuesta de procedimiento especial de venta de AHMSA-MINOSA como una sola unidad productiva planteada por el síndico Víctor Aguilera.
El propósito de ese acreedor es solicitar que la jueza revoque su propia aprobación de la subasta obtenida por el síndico, ahora ella estudiará nuevamente el caso y enseguida aprobará, rechazará o modificará la inconformidad, pero sea cual sea el resultado, la controversia podría continuar con un juicio de amparo.
La impugnación es contra la autorización del procedimiento especial de venta propuesto por el síndico, Víctor Manuel Aguilera Gómez, para la enajenación de AHMSA-MINOSA en bloque y como una sola unidad productiva de todos los activos que integran el complejo siderúrgico y minero.
La jueza Ruth Haggi Huerta determinó que con fundamento en los artículos 268, de la Ley de Concursos Mercantiles, 1334 y 1335, del Código de Comercio, de aplicación supletoria a la Ley de Concursos Mercantiles admitió el recurso de revocación por haberse interpuesto en tiempo y forma.
La autoridad rectora de la quiebra y liquidación de AHMSA, determinó que el resolutivo de fin de año se notificó el 2 de enero, por lo que el término previsto en el Artículo 1335, del Código de Comercio, para la interposición en su contra del recurso de revocación procedente, transcurrió del 19 al 21 de enero de 2026, por lo que procedió.
Después de la aprobación de la enajenación de AHMSA-MINOSA como una sola unidad productiva resuelta el 31 de diciembre anterior, el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles notificó a las partes fijando los plazos de ley para alguna posible inconformidad.
Fue entonces cuando “Chubb” colocó el recurso de revocación ante el Juzgado para que la propia juzgadora dé marcha atrás en el resolutivo de aprobar la subasta de AHMSA-MINOSA, pero las partes del proceso pueden recurrir al amparo de considerarlo así. La jueza Ruth Huerta recibió la impugnación vía recurso de revocación de Chubb Fianzas Monterrey, y el anuncio de Cargill Financial Services de que podría hacerlo también.