La familia de Berenice Giles señaló que a pesar de que la fiscalía intentó encubrir el caso, tras una revisión el 15 de octubre se detectó una acción ilícita, por lo que el caso fue nuevamente investigado
Por STAFF / LATINUS
La Prensa
La promotora de conciertos Ocesa y la empresa de seguridad Lobo fueron imputados el pasado 14 de enero por la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Hernández durante el Festival Ceremonia hace nueve meses.
A través de un comunicado emitido por la familia de Berenice Giles, se detalló que la ministerio público Karina Granados Peralta determinó la imputación de ambas compañías a pesar de que la fiscalía de la Ciudad de México lo evadió.
“Llevamos más de nueve meses caminando por un infierno ministerial, luchando contra la violencia institucional y denegación de justicia que nos ha cometido la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, institución empeñada en proteger y encubrir a Ocesa y Seguridad Privada Lobo. Afortunadamente, hace poco tiempo, comenzamos a ver luces de justicia en nuestro camino”, dice el escrito.
De acuerdo con la familia de la fotoperiodista originaria de Aguascalientes, el pasado 15 de octubre, la jueza de control Adriana Ivett Morales Chávez atestiguó que la actuación que estaba ejerciendo la Fiscalía (FGJCDMX) era ilícita por lo que les fue concedida —a las partes denunciantes— una suspensión definitiva que paralizó el caso y permitió que se volviera a investigar la línea indagatoria.
Posteriormente, el 7 de enero pasado el juez de control, Edgar Jesús Campos Burgos, respaldó la determinación de la jueza Morales Chávez; 12 días después, la familia de Giles fue notificada de que las dos empresas serían imputadas.
“Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues estamos enterados de que existen algunas personas que, con su falta de empatía y entereza, intentan desmeritar nuestro trabajo y los avances obtenidos en nuestra lucha. Disfrazados de una falsa justicia y por encima de observar el bien común se valen de otros movimientos para abanderar ‘justicia’ sin transparencia, sin dejar ver sus intereses reales”, acusa el escrito.
Cabe recordar que el 5 de abril del 2025, Berenice Giles y Miguel Hernández asistieron al Parque Bicentenario en la alcaldía Miguel Hidalgo para cubrir el Festival Ceremonia.
Sin embargo, una plataforma metálica que se encontraba colocada como decoración y punto de encuentro se cayó cuando ambos estaban debajo; las autoridades han señalado que el artefacto no debió de ser colocado.