El Departamento de Estado de EU ofrecía hasta 15 millones de dólares en recompensa por información que lleve a su captura o condena
Agencia Reforma
Ryan James Wedding es un ciudadano canadiense que figuraba en documentos oficiales del FBI como fugitivo de la justicia estadounidense bajo cargos federales por tráfico de drogas transnacional y homicidios relacionados con actividades criminales.
Por estos delitos, el Departamento de Estado de EU ofrecía hasta 15 millones de dólares en recompensa por información que lleve a su captura o condena.
Este viernes, autoridades de México y EU anunciaron su detención.
Ryan Wedding representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City y finalizó en el puesto 24 en su prueba.
Antes de los Juegos Olímpicos, ya competía a nivel internacional y formó parte del equipo nacional canadiense de snowboard desde joven.
Obtuvo medallas en Campeonatos Mundiales Juniors: bronce en 1999 y plata en 2001 en parallel giant slalom.
Después de los Juegos Olímpicos de 2002, dejó la competición deportiva y no regresó a eventos olímpicos ni a la élite del snowboard profesional.
Wedding está acusado por el Gobierno de Estados Unidos de liderar una organización de narcotráfico transnacional que maneja cocaína desde Sudamérica hacia Norteamérica mediante rutas que atraviesan México.
Autoridades federales lo vinculan operativamente con organizaciones delictivas mexicanas de alto nivel.
Según reportes, Wedding utilizaba camiones semirremolques para trasladar cocaína entre Colombia, México, Canadá y el sur de California, y creen que operaba bajo la protección del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades dijeron que sus alias incluían “El Jefe”, “Enemigo Público” y “James Conrad Kin”.
“Es el El Chapo moderno”, dijo el director del FBI, Kash Patel.
Se espera que Wedding comparezca en la corte federal el lunes, dijo Akil Davis, director asistente a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles.
El FBI ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena bajo el programa de Recompensas contra Narcóticos.
El Departamento de Estado, en su recompensa oficial, detalla que la indictment más reciente incluye cargos por ordenar el asesinato de un asociado en Colombia en enero de 2025, así como homicidios relacionados con deudas de drogas en Canadá en 2023 y 2024.
Uno de sus presuntos cómplices, Andrew Clark, fue detenido el 8 de octubre de 2024 por autoridades policiacas mexicanas en la Plaza Andares, en Zapopan, Jalisco.
Los canadienses son considerados integrantes de una banda de traficantes liderada por el ex atleta olímpico. Según la DEA, juntos movieron entre 23.4 y 25.2 millones de dólares en cocaína.