La presidenta responde a dichos del mandatario estadounidense sobre posibles acciones contra cárteles y reivindica soberanía nacional desde la frontera
Por Salvador Corona/El Universal
La Prensa
MÉXICO.- En medio de la tensión generada por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que eventuales ataques terrestres contra los cárteles del narcotráfico podrían alcanzar “cualquier lugar”, incluido México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno mantiene una relación de negociación con el país vecino del norte, pero sin subordinación.
Durante la entrega de viviendas en Reynosa, Tamaulipas, la Mandataria subrayó que México es un país libre, independiente y soberano, y señaló que ese principio adquiere un significado particular en una región históricamente marcada por la relación bilateral con Estados Unidos. El acto contó con la presencia del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
“(…) decirles que México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano. Y aquí en esta frontera es todavía más simbólico decirlo”, expresó Sheinbaum ante los asistentes.
Lee también Presidenta del Sistema Anticorrupción llama a gobernadora Marina del Pilar a separarse del cargo
La presidenta sostuvo que su administración apuesta por la negociación y la cooperación internacional, pero estableciendo límites claros frente a cualquier intento de injerencia en asuntos internos del país.
“Nosotros negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, afirmó, sin hacer una referencia directa a las declaraciones del mandatario estadounidense.