Ante el pronóstico de este fin de semana, monclovenses acuden a comprar materiales para evitar el congelamiento
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Tras el descenso de la temperatura y la posibilidad de helada que se tiene pronosticada para el próximo fin de semana, ferreterías reportan un incremento gradual en la venta de materiales para proteger tuberías, aunque señalan que la mayoría de las personas acude a comprar hasta horas antes o incluso después de que ocurre la helada.
José Luis Fermín, propietario de la ferretería Ferlan, ubicada en la calle Ildefonso Fuentes de la Zona Centro, explicó que, aunque el movimiento ha sido moderado, normalmente se intensifica uno o dos días antes de que se pronostique el frío extremo.
“Muchos vienen el mero día de la helada o incluso después, cuando ya se dañaron las tuberías y lo único que queda es reparar. Yo les digo es que la medida preventiva es más barata que la correctiva”, comentó.
Dijo la falta de prevención puede resultar costosa cuando cubrir tuberías con aislante puede representar un gasto aproximado de entre 200 y 300 pesos, ya que las reparaciones posteriores pueden alcanzar desde los mil hasta los seis mil pesos especialmente si se dañan bombas de agua, boilers o tinacos.
EXHIBEN MATERIAL PARA FRENTE FRÍO
Mientras tanto, el comerciante exhibe al exterior de su ferretera cubretubos, aislantes, malla sombra, hule negro, hule burbuja, lonas, calentadores de distintos tipos y tanques de gas para las bajas temperaturas.
Revela que los precios del aislante para tubería, uno de los productos más solicitados, oscilan entre los 30 y 40 pesos en medidas estándar, mientras que los de mayor tamaño pueden costar hasta 58 pesos.
Asimismo, destacó la importancia de proteger a los animales durante la temporada de frío, recomendando improvisar refugios con cartón, plásticos o materiales aislantes, incluso para perros en situación de calle. “A veces con un simple cartón grande se pueden resguardar del frío”, señaló.
En cuanto a los tanques de gas, indicó que aunque por el momento no ha habido alta demanda, es común que se formen filas cuando el gas comienza a escasear durante las bajas temperaturas. Los precios de los tanques de 10 kilogramos rondan entre los 950 y 1,100 pesos en establecimientos formales.
Finalmente, el propietario hizo un llamado a la población a prepararse con tiempo, ya que el mantenimiento preventivo resulta más económico que el correctivo. “Además del gasto, hay que considerar la incomodidad de quedarse uno o varios días sin agua, mientras los plomeros están saturados de trabajo”, concluyó.