Se suma la compañía “One Dream Limited, Sociedad Civil”, a la oposición a que Altos Hornos y MINOSA se vendan como una sola unidad productiva
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La compañía “One Dream Limited, Sociedad Civil”, con un recurso de revocación colocado por su jurídico Abel Rodríguez Esparza, se agregó a las impugnaciones contra la subasta de AHMSA-MINOSA como una sola unidad productiva, ahora suman dos acreedores inconformes, y la posibilidad de que lo haga también “Cargill Financial”.
Trascendió que los acreedores inconformes impugnaron porque consideran que la venta de AHMSA y MINOSA como una sola unidad productiva, podría afectar sus derechos, al limitar alternativas que permitirían una mejor recuperación de sus créditos mediante la división o venta separada de las empresas.
La jueza admitió el recurso de revocación de “One Dream Limited” contra el resolutivo del 31 de diciembre de 2025 consistente en la aprobación de la subasta de Altos Hornos de México y su filial Minera del Norte como una sola empresa y no divididas.
Huerta, admitió la impugnación al dictaminar que se interpuso en tiempo y forma; por lo que ordenó que se diera vista a las partes que conforman el concurso mercantil para que dentro del plazo de tres días legalmente computados, manifiesten lo que a su interés convenga.
El 31 de diciembre anterior, el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles aprobó con ciertas modificaciones el procedimiento especial de venta conjunta de los activos de Altos Hornos de México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable y Minera del Norte, Sociedad Anónima de Capital Variable, propuesta por el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez.
AHMSA y MINOSA como una sola unidad productiva, implica que los inversores que la adquieran, retomarían la producción como una siderúrgica integrada, es decir desde la exploración y extracción de carbón y mineral de fierro hasta el embarque de producto terminado de placa y lámina.
Diversos trabajadores dijeron que está nueva controversia de impugnación que la ley define como recurso de revocación, complica el proceso legal de AHMSA, la cual desde su cierre ha registrado intentos fallidos de recapitalización y venta en medio de la angustia de quienes laboraron ahí.