Durante 2025 se robaron 6 mil 483 autos, de los cuales 899 fueron con violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Por Staff/ Latinus
La Prensa
La disputa entre el Cártel de Sinaloa disparó el robo de vehículos en el estado. Durante 2025 se robaron 6 mil 483 autos, un promedio de 17 vehículos por día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos indican que al menos 899 de los delitos fueron cometidos con violencia se registraron en Culiacán, en medio de la violencia que azota al estado.
Las cifras revelan que los casos pasaron de 3 mil 891 en 2024 a 6 mil 483 en 2025. Esto representa un aumento de 2 mil 592 casos, lo que equivale a un incremento del 67%.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, reportó durante su comparecencia del 21 de enero de 2026 en el Congreso local el robo de 5 mil 643 vehículos durante el año pasado; sin embargo, las cifras no coinciden con los datos del Secretariado Ejecutivo y de la fiscalía, que reportan 6 mil 483.
“Se reportaron 8 mil 573 vehículos, de los cuales 5 mil 643 contaban con reporte de robo y 2 mil 930 fueron asegurados por su participación en la comisión de algún delito”, indicó.
El titular de seguridad estatal sostuvo que la tecnología es una herramienta fundamental en la prevención y atención de delitos, por ello, en el último año se destinaron 108 millones de pesos para fortalecer la Red Estatal de Radiocomunicación y Video vigilancia.
En julio del año pasado, el gobierno de Sinaloa puso en marcha el operativo contra robo de vehículos en Mazatlán–Culiacán.
De acuerdo con las autoridades, la estrategia, encabezada por la Guardia Nacional, contempló un despliegue de 292 elementos, con unidades tácticas, drones y dos helicópteros.
El operativo se puso en marcha tras la denuncia de usuarios de que ya no podían circular tranquilamente por las vialidades del estado debido a la violencia y a los constantes asaltos que se registraban.