El expresidente y su esposa acusan a la Administración Trump de “escalar la situación” tras las muertes de ciudadanos a manos de policías de migración
Por Staff/Latinus
La Prensa
EU.- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009 -2017) y su esposa, Michelle Obama, declararon en un comunicado este domingo que la muerte de un ciudadano de Minneapolis a manos de un agente federal de migración.
Comentaron que el hecho “debería ser una llamada de atención para todos los estadounidenses, sin importar su afiliación política” y criticaron a la administración de Donald Trump por “escalar la situación”.
A través de un texto compartido en redes sociales el exmandatario demócrata y la ex primera dama mencionaron que los agentes federales de seguridad y de migración tienen un trabajo difícil.
“Los estadounidenses esperan que cumplan con sus deberes de manera legal y responsable. Que colaboren con las autoridades estatales y locales, en lugar de oponerse a ellas, para garantizar la seguridad pública”, aseveraron.
En el comunicado, los Obama resaltan que en Minnesota se está viendo “todo lo contrario”, ya que, desde hace semanas, personas en todo el país se han sentido “indignadas” por los agentes “enmascarados” del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE).
Además, señalaron que “actúan con impunidad y emplean tácticas que parecen diseñadas para intimidar, acosar, provocar y poner en peligro a los residentes de una importante ciudad estadounidense”.
Estas tácticas, que según recalca la pareja demócrata, han resultado “en los tiroteos fatales de dos ciudadanos estadounidenses”.
También en Minneapolis, el pasado 7 de enero, agentes del ICE asesinaron a balazos a Renee Good, una mujer de 37 años, quien estaba en su vehículo en el transcurso de un operativo.
Los Obama se pronuncian en contra de Trump
En el comunicado, los Obama se pronunciaron en contra de las acciones de la administración Trump, al afirmar que “en lugar de intentar imponer cierta disciplina y rendición de cuentas sobre los agentes que han desplegado, el presidente y los actuales funcionarios de la administración parecen ansiosos por escalar la situación”.
Además, dicen: “mientras ofrecen explicaciones públicas sobre los tiroteos de Pretti y Renee Good que no están fundamentadas en ninguna investigación seria, y que parecen estar directamente contradichas por evidencia en video”.
Concluyen que “cada estadounidense debería apoyar e inspirarse en la ola de protestas pacíficas en Minneapolis y otras partes del país. Son un recordatorio oportuno de que, en última instancia, depende de cada uno de nosotros, como ciudadanos, denunciar la injusticia, proteger nuestras libertades básicas y exigir responsabilidades a nuestro gobierno”.