Medidas de rápida acción y monitoreo permanente para detectar contingencias en los estados afectados por la Tormenta Invernal Fer, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de la División Golfo Norte, en alta prioridad
Por: Jesús Medina
La Prensa
Con el fin de monitorear la evolución de la tormenta invernal “Fern”, fortalecer la coordinación operativa y dar seguimiento oportuno a cualquier afectación que pudiera suscitarse, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló en sesión permanente el Grupo Directivo de Atención de Emergencias.
La División Golfo Norte, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue incluida como prioridad en estas acciones de alta prioridad.
La empresa informó en un comunicado que al momento, cierre de sábado 24 de enero, no se reportan afectaciones ni asuntos críticos en la operación del sistema eléctrico.
Para monitorear de manera permanente la coordinación operativa de medidas durante la tormenta invernal, así como posibles acciones de restablecimiento, se establecieron centros de operación estratégicos en las divisiones de Baja California, Norte, Golfo Norte, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y Golfo Centro, así como en oficinas nacionales, añadió.
La empresa cuenta con más de 800 trabajadores electricistas y personal de logística, 210 grúas, 333 vehículos ligeros, un vehículo todoterreno, 37 plantas de emergencia y 24 torres de iluminación que están listos para atender de manera inmediata cualquier situación y acelerar maniobras de restablecimiento.
La CFE mantendrá informada de manera permanente a la población y el número 071 estará a disposición para reportar cualquier eventualidad relacionada con el suministro de energía eléctrica.
ACCIONES EMERGENTES Y COORDINADAS
La interacción de la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, el Frentre Frío Número 31, una masa de aire ártico y un río atmosférico provocará un marcado descenso de la temperatura en diversas regiones del País durante este fin de semana, advirtió la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
La combinación de esos fenómenos, señaló, no sólo potenciará el frío, sino que además generará un temporal de lluvias, vientos intensos y nevadas, que se desplazarán progresivamente del noroeste hacia el noreste y el centro del territorio nacional.
“La masa de aire ártico provocará temperaturas gélidas extremas, estimando mínimas de -20 a -15 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua para la madrugada del domingo, así como rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas”, apuntó en un comunicado.
Alertó sobre el riesgo carretero en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosina, en donde se prevé la presencia de lluvia congelante, un fenómeno que congela la superficie asfáltica de forma instantánea.
Indicó que se esperan nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
En tanto, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista un plan de contingencia ante la posible reducción en el suministro de gas natural por la tormenta invernal al norte del País.