Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
GUANAJUATO.- Un ataque a balazos en contra de personas reunidas en un campo de futbol dejó un saldo de 11 muertos y varios heridos en Salamanca, Guanajuato, de acuerdo con reportes oficiales.
Se dio a conocer que el ataque se registró la tarde de este domingo, cerca de las 17:20 horas, en “Campos de las Cabañas”, instalaciones ubicadas en la Colonia Loma de las Flores, lo cual provocó movilización policiaca y de equipos de emergencia.
Además de los muertos, otras 12 personas quedaron lesionadas por los impactos de arma de fuego en la zona colindante con Irapuato.
“Lamentablemente, como resultado de estos hechos, se confirmó el fallecimiento de 11 personas, de las cuales 10 perdieron la vida en el lugar y 1 más mientras recibía atención médica en un centro hospitalario”, precisó el Ayuntamiento de Salamanca.
“Elementos de la Dirección de Seguridad Pública se trasladaron al lugar para brindar la atención correspondiente y, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), desplegaron de manera inmediata un operativo para la localización de los responsables”.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza el levantamiento de indicios y las indagatorias necesarias para el esclarecimiento de esta masacre.
Según los reportes, hombres armados habrían llegado en camionetas, ingresado al inmueble y disparado contra un grupo de hombres que se encontraban en el predio.
Esta masacre se da luego de que ayer se llevaran a cabo dos ataques en forma simultánea en las comunidades de Cuatro de Altamira y Uruétaro, en la zona sur de Salamanca, Guanajuato, que dejaron un saldo de cinco personas fallecidas y una desaparecida.
El crimen del sábado, según reportes locales, se lo adjudicó el grupo criminal denominado “La Marriza”, una célula del Cártel de San Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14.
El pasado 17 de diciembre, al dar a conocer sanciones contra “El Marro”, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el presunto criminal sigue operando desde el interior del penal.