Donald Trump declara emergencia nacional; un millón de personas sin luz y temperaturas de hasta -45 °C en Nueva York
Por Staff/Agencias
La Prensa
EU.- Una enorme Tormenta Invernal arrojó aguanieve, lluvia helada y nieve a lo largo del sur de Estados Unidos y hasta Nueva Inglaterra este domingo, causando temperaturas gélidas y paralizando el tráfico aéreo y por carretera.
Desde Texas hasta Nueva York, una mega tormenta invernal afecta este fin de semana a 14 estados, con nieve, hielo y aguanieve en una franja de miles de kilómetros. Autoridades advierten que podría ser la más extensa desde 1993.
Las ramas de los árboles y los cables de luz se rompieron por el peso del hielo, y alrededor de 1 millón de hogares y negocios en el sureste se quedaron sin electricidad.
Se espera que el hielo y la nevada continúen hasta el lunes en gran parte del país, seguidos de temperaturas muy bajas, lo que provocará que los “impactos peligrosos en los viajes y la infraestructura” persistan durante varios días, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se pronosticó nieve intensa desde el Valle de Ohio hasta el noreste, al tiempo que una “acumulación catastrófica de hielo” amenaza con registrarse desde el Valle del Bajo Mississippi hasta el Atlántico Medio y el sureste del país.
“Es una tormenta única en el sentido de que es muy extensa”, afirmó en una entrevista telefónica la meteoróloga Allison Santorelli, del Servicio Meteorológico Nacional. “Estaba afectando áreas desde Nuevo México y Texas hasta Nueva Inglaterra, así que estamos hablando de una extensión de unos 3 mil 218 kilómetros”.
El presidente Donald Trump aprobó declaraciones de emergencia para al menos una docena de estados para el sábado. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) alistó suministros, personal y equipos de búsqueda y rescate en varios estados, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el estado se estaba preparando para el periodo más largo de frío y las mayores acumulaciones de nieve que ha visto en años. Las comunidades cercanas a la frontera con Canadá ya han registrado temperaturas récord bajo cero, como Watertown que llegó a -37 grados Celsius y Copenhagen -45 °C, dijo.