Por influencia de Trump, la organización que mide qué tan cerca estamos de que la humanidad desaparezca, explicó que el presidente estadounidense está desmantelando el control de armas nucleares y las herramientas para combatir el cambio climático
Por Staff/Latinus
La Prensa
EU.- Por la influencia del presidente de los Estados Unidos, el Reloj del Juicio Final avanzó este martes hasta 85 segundos antes de la medianoche, el punto más cercano que ha estado nunca de marcar la hora final de la humanidad en sus 79 años de historia.
El avance del reloj —una herramienta simbólica para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca gestionada por la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos— es de cuatro segundos en comparación con el año anterior, cuando marcó 89 segundos para el ocaso de la humanidad.
Las manecillas del reloj avanzaron hasta esta hora crítica a raíz de la amenaza nuclear (en un momento en que los arsenales nucleares aumentan y los tratados de no proliferación no se están renovando), el cambio climático y la creciente agresividad que ejercen las potencias globales, según advirtieron los científicos.
Alexandra Bell, presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, puso el foco en la decadencia de la cooperación internacional y en las decisiones de la Administración del presidente, Donald Trump, como factores decisivos para esta aproximación.
“Trump está desmantelando activamente medio siglo de esfuerzos de control de armas para mantener la estabilidad entre las dos naciones con los mayores arsenales nucleares del mundo (Estados Unidos y Rusia) y ha estado atacando las herramientas y tecnologías que pueden ayudarnos a gestionar el cambio climático”, declaró Bell.
“Hemos visto un fracaso flagrante del liderazgo y un giro hacia el neoimperialismo”, añadió la presidenta.
Por su parte, el presidente del Comité de seguridad y ciencia del Boletín, Daniel Holz, dijo que los principales países se han vuelto más “agresivos, hostiles y nacionalistas” durante el último año.
“La historia ha demostrado que cuando los gobiernos dejan de rendir cuentas ante sus propios ciudadanos, sobrevienen el conflicto y la miseria; esta tendencia global hace que el mundo sea más peligroso para todos”, alertó Holz en la presentación del reloj.
De izquierda a derecha: Jon B. Wolfsthal, Asha M. George, Steve Fetter y Alexandra Bell presentando a la prensa el Reloj del Juicio Final, fijado a 85 segundos para la medianoche. Crédito: EFE
La periodista filipina y Premio Nobel de la Paz en 2021, María Ressa, se centró en la crisis que sufre el periodismo actual e hizo un llamado a la acción para revertir la situación global.
“Necesitamos plataformas tecnológicas rediseñadas en torno a los derechos humanos, no a las métricas de interacción; necesitamos que el periodismo se financie como infraestructura crítica”, declaró.
También conocido como el “Reloj del Apocalipsis” (“Doomsday Clock”, en inglés), el mecanismo es un símbolo dirigido por un grupo de científicos —actualmente cuenta entre ellos a 13 galardonados con el premios Nobel—, y creado en 1947 para poner el foco en los riesgos que afronta el mundo y que pretende indicar lo cerca que está el fin de la humanidad.
Desde 2007, el reloj ha incluido en sus valoraciones, además de la amenaza nuclear, el deterioro del planeta debido al calentamiento global y la crisis climática.