Reviven en conferencias Caminos de Nuestros Pueblos en el Noreste de México, de Coahuila, la Hospitalaria Ciudad de la Carbonífera narrada por Emilio Machuca
Daniel Santiago
El noreste de antaño revive con el ciclo de conferencias “Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos”, en el que hoy toca la charla “Historia de una carretera: De la Ex Hacienda del Canadá a la Villa de General Escobedo”, con el historiador Emilio Machuca Vega.
“La conferencia busca divulgar la historia de una importante vialidad que casi todos los habitantes de General Escobedo recorren a diario: el boulevard Benito Juárez”, adelantó el historiador sobre la conferencia que será a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.
“Aunque hoy en día es una arteria metropolitana, sus orígenes se remontan a 1945, cuando las autoridades y vecinos de General Escobedo promovieron la construcción de una carretera para unir a la cabecera municipal con la carretera a Laredo, a la altura de la Ex Hacienda del Canadá”.
La carretera a Escobedo fue inaugurada en 1948 y, de esta manera, no sólo ambas comunidades históricas quedaron directamente comunicadas, sino que la nueva vialidad permitió que llegaran las primeras rutas de pasajeros al municipio, contó Machuca Vega.
“Del mismo modo, durante los años 60 y 70, cuando la población del municipio comenzó a crecer y la zona se fue integrando al área metropolitana de Monterrey, en torno a esta carretera surgieron algunas de las primeras colonias de General Escobedo: Los Elizondo, Las Encinas e Infonavit Monterreal”.
El ciclo de cinco fechas en total consiste en una conferencia cada martes en las que se recupera la memoria del noreste a través de antiguos caminos, rutas y senderos que forjaron la identidad de la región.
La primera charla fue la semana pasada y tuvo a Reynosa como ciudad invitada. En los siguientes tres martes se hablará sobre los caminos de Sabinas, Coahuila; Ciudad Victoria y Tula, Tamaulipas, y Durango, Durango.
“Muchos de estos caminos siguen existiendo en la actualidad, a veces transformados en avenidas muy concurridas, como en el caso de Escobedo, pero las historias y las memorias colectivas o bien tienden a diluirse o bien pasan desapercibidas”, comentó Machuca Vega.
“El ciclo es una invitación a reconectar con el pasado y a conocer más sobre los procesos históricos a través de los caminos rurales, brechas, senderos y carreteras que dieron vida e identidad a los pueblos de la región”.
El ciclo se realiza gracias a la coordinación de 3Museos con la organización Senderos del Noreste, bajo la coordinación de Mario A. Ochoa García.