Demandan a Federación pago de finiquitos
Colocan tiendas de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, en espera de audiencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
CDMX.- Al exterior de Palacio Nacional en la explanada del Zócalo capitalino, 44 ex trabajadores de AHMSA se mantienen instalados en tiendas de campaña esperando audiencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el campamento, un cazo humeante marca la hora de los alimentos.
En el primer día de la jornada en busca de justicia laboral para casi 10 mil familias de la Región Centro, el dirigente Julián Torres dialogó con el Secretario de Trabajo, Marath Bolaños, a quien expuso que el Gobierno Federal pague los finiquitos y que luego los recupere ante los nuevos dueños, adicional, un adelanto de 50 mil pesos a cada trabajador.
Torres Ávalos, dijo que Bolaños respondió que lo anterior está fuera de su alcance, pero que el proceso de subasta de AHMSA va por buen camino, añadió que creen en el funcionario, ya que es un ministro serio, pero reiteró que permanecerán en el Zócalo hasta obtener audiencia con la Presidenta de México para exponerle el planteamiento.
Entre el ir y venir de turistas y peatones capitalinos, los ex obreros resisten con paciencia, esperando que este martes, la Presidenta Claudia Sheinbaum los reciba en Palacio Nacional luego de su conferencia matutina La Mañanera que diariamente ofrece en Palacio Nacional.
Los ex trabajadores de AHMSA iniciaron su viaje en autobús a la Ciudad de México a las 16:00 horas del domingo y llegaron a las 6:00 del lunes bajo una soleada mañana agradable que contrastó abismalmente con la gélidas temperaturas bajo cero cuando partieron de Monclova.
Con el posicionamiento de que no retornarán a Monclova hasta lograr audiencia con la Jefa del Ejecutivo Federal, los ex trabajadores siderúrgicos se resguardan en las tiendas de campaña que crearon con mantas alusivas a sus demandas de pago, y de extradición del ex presidente de la empresa Alonso Ancira.
Los días 7 y 8 de enero anterior, los ex trabajadores efectuaron una marcha por el primer cuadro de la ciudad, y posteriormente ejercieron un plantón de protesta afuera del Juzgado Cuarto de Distrito, enseguida en su reunión semanal de los miércoles acordaron la movilización a la Ciudad de México.
El 6 de enero, el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles ordenó a la Procuraduría Federal del Trabajo que antes de 15 días entregara una opinión del cálculo de las indemnizaciones laborales de casi 10 mil ex trabajadores de Altos Hornos de México y alrededor de 4 mil 500 de las minas.