El referente anotó su décimo máximo en lo que va del año y acumula un rendimiento de 8.79 por ciento
Por Adriana Arcos | Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con un nuevo récord en el nivel de 69 mil 959.75 unidades, una variación diaria de 1.57 por ciento, con lo que se encamina a superar el nivel clave de los 70 mil enteros.
El referente anotó su décimo máximo en lo que va del año y acumula un rendimiento de 8.79 por ciento.
Las ganancias fueron fuertemente impulsadas por compras de títulos de empresas relacionadas con la minería, específicamente con el oro como fue el caso de Grupo Peñoles (PE&OLES) cuyas acciones avanzaron 7.58 por ciento en la jornada a un valor máximo de mil 201.05 pesos.
También se observaron importantes beneficios en los documentos de Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO) con un alza de 5.14 por ciento que la llevó a un valor de 199.84 pesos; Grupo Cementos de Chihuahua (GCC*) y Gentera (GENTERA*) le siguieron con variaciones positivas de 3.78 y 3.31 por ciento, respectivamente.
El mayor apetito por el riesgo fue nuevamente acompañado por precios récord en el precio del oro, en el mercado internacional acumula ocho sesiones de ganancias consecutivas y este miércoles subió 3.97 por ciento a un precio de 5 mil 386.02 dólares por onza.
De acuerdo con analistas de Monex, la ola de mayor demanda por metales preciosos ha sido impulsada por la depreciación del dólar, que alcanzó su nivel más bajo en casi cuatro años. A pocos días de concluir el primer mes del año, el metal considerado como refugio acumula un avance de alrededor de 24.69 por ciento.
Por otro lado, la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense sobre hacer una pausa en su política monetaria acomodaticia y mantener la tasa de interés sin cambios elevó las expectativas de un giro más dovish del organismo central en el segundo semestre del año, lo que favorece a los metales como activos de refugio.
En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron en terreno mixto, por un lado, el Dow Jones y el Nasdaq avanzaron 0.02 y 0.17 por ciento y por otro el Nasdaq retrocedió 0.01 por ciento.