IMPUGNAN PEMEX, MADISA Y RBA EL PROCESO DE VENTA
Buscan frenar la comercialización conjunta de la siderúrgica y MINOSA; amparos podrían retrasar el proceso, pero les exigirían fianzas millonarias
Por Alberto Rojas Carrizales
La Prensa
La subasta de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA) como una sola unidad productiva enfrenta una nueva ofensiva legal. La paraestatal PEMEX, junto a las empresas MADISA y RBA, se sumaron a la lista de acreedores que buscan echar abajo el acuerdo aprobado el pasado 31 de diciembre
La abogada Rosario Rocha, explicó que si el Juzgado resuelve improcedente, pero los quejosos obtienen una suspensión en amparo, el proceso se pausaría, pero aclaró, no de momento.
La abogada de un sector de acreedores locales, dijo que si se interpone un recurso de amparo, obviamente se atrasaría el proceso porque tendría que suspenderse el acto, y resolverse primero lo que es el amparo y en su caso la posterior revisión, pero tendría que garantizar el quejoso una fianza por los perjuicios que pueda generar el retraso.
“La jueza del Concurso Mercantil tendrá que analizar si es procedente o no los recursos de revocación contra la autorización el anterior 31 de diciembre, a la venta de Altos Hornos de México y Minera del Norte como una sola empresa”, subrayó.
“Pero cuando hablamos de un acreedor que se inconforma, no solamente basta decir; no estoy de acuerdo, sino establecer también otras propuestas y demostrar que la propuesta de subasta como una unidad productiva no es la más idónea”, manifestó la litigante monclovense consultada sobre el particular.
Señaló que en caso que a los que impugnaron no les resuelvan favorablemente y se fueran al amparo, ya sería cuestión del Juez de Distrito autorizar o no la suspensión del acto reclamado, “pero ya en la etapa del proceso tendrían que garantizar económicamente con una fianza los daños que pudiese causar”, destacó.
De la postura de la sindicatura de que AHMSA-MINOSA se subaste como una sola unidad productiva, indicó que ahí se consideró que es mejor que se haga la venta como un todo, porque manejaban que al hacer un desmembramiento, bajaría el monto del precio que pudiera tener las partes que integran la empresa.
“Necesitamos esperar la resolución del recurso de revocación, esto no suspende el proceso, la sola propuesta no suspende los tiempos que están ya establecidos, pero en caso que el Juzgado le dé la razón al que impugna, tendría entonces que establecer en qué términos se haría la modificación de ese acuerdo que ya se había tomado”, mencionó.
La semana anterior también colocaron recursos de revocación las empresas “Chubb Fianzas Monterrey”, y “One Dream Limited- y este martes el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles admitió esas herramientas legales contra la subasta de AHMSA-MINOSA como unidad productiva a PEMEX, MADISA y RBA.