Cinta de seguridad, manchas de sangre y rastros de abandono marcan el campo de futbol de Loma de Flores, en Salamanca, donde un ataque armado dejó 11 personas sin vida.
Por STAFF / MILENIO
La Prensa
El campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, amaneció este lunes 26 de enero de 2026 convertido en un silencioso testigo de la violencia que un día antes cobró la vida de once personas.
El lugar aún conserva visibles rastros de la mas*cre ocurrida la tarde del domingo 25 de enero, cuando personas armadas disp*raron contra asistentes a un encuentro deportivo.
Dos veladoras colocadas sobre ropa presuntamente perteneciente a una de las personas que perdió la vida, con manchas de sangre visibles debajo, reciben a quienes ingresan al campo de futbol de la comunidad Loma de Flores, en Salamanca, tras la final de ida de la Liga Premier disputada la noche anterior.
El campo, conocido como Las Cabañas, permanecía con cintas de precaución en varios puntos, mientras cuatro vehículos y una motocicleta permanecían abandonados, aparentemente dejados por personas que huyeron tras los hechos registrados durante el partido
Dentro de un cuarto que aparenta ser la caseta donde se vendía comida, el piso mostraba manchas de sangre, cajas de cartón regadas y una cubeta con cervezas aún intactas, evidencia del caos dejado en la zona del evento deportivo.
En el lugar se encontraba un familiar de Charly Moreno, una de las víctimas mortales, quien comentó que su primo asistió al evento porque había sido contratado para rentar el equipo de audio para la grabación del encuentro.
🔴 Con 17 años, Luis Alberto Gómez, estudiante del Conalep, murió en la masacre del campo de fútbol en Salamanca.
— Milenio (@Milenio) January 27, 2026
De acuerdo con su tío, Rigoberto Gómez, Luis Alberto no era un aficionado al fútbol. Sin embargo, ese día decidió acudir al partido porque se trataba de la final y… pic.twitter.com/JbrkJYPJiw
¿Qué pasó en Loma de Flores, Salamanca?
De acuerdo con los reportes oficiales, el ataque se registró poco antes de las 17:30 horas del domingo, cuando hombres armados arribaron al campo de futbol de Loma de Flores y abrieron fuego contra las personas que presenciaban el partido. El saldo fue de 11 personas fallecidas, 10 de ellas en el lugar y una más mientras recibía atención médica, además de varios lesionados, entre ellos una mujer y un menor de edad.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos y no ha informado sobre personas detenidas relacionadas con este ataque, uno de los más graves registrados recientemente en la región.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, condenó el ataque y aseguró que se activó de manera inmediata un operativo conjunto para atender a las víctimas y avanzar en las indagatorias. A través de sus redes sociales, calificó lo ocurrido como “un hecho inaceptable que lastima profundamente a las familias guanajuatenses” y expresó su solidaridad con los deudos.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este lunes durante su conferencia matutina y señaló que el gobierno federal mantiene coordinación con las autoridades estatales para esclarecer el ataque y dar con los responsables.
Mientras tanto, el campo de futbol de Loma de Flores permanece en silencio, con los rastros de la violencia aún presentes, como recordatorio de una jornada que terminó en tragedia y que ha marcado profundamente a la comunidad.