Un juzgado federal en Piedras Negras le impide ejecutar el cobro de derechos, por un monto de 33.7 millones de pesos
Por Alexis Massieu
LA PRENSA
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. – La Distribuidora de Cervezas Modelo en el Norte, S. de R.L. de C.V., ha obtenido una suspensión definitiva contra el cobro de un crédito fiscal de $33,702,356.71 pesos que el municipio de San Juan de Sabinas le reclama por supuestos adeudos de derechos y permisos de alcohol de los años 2021 a 2025.
La demanda de amparo fue presentada el 16 de diciembre de 2025 ante el Juzgado Segundo de Distrito, donde inicialmente se le concedió una suspensión provisional. Para mantener esta suspensión, la empresa tuvo que presentar una garantía por el monto total del adeudo, lo cual hizo mediante una póliza de fianza electrónica.
El día de ayer, el mismo juzgado federal, con sede en Piedras Negras, otorgó la suspensión definitiva, lo que significa que no se podrá ejecutar el cobro del crédito sobre los bienes de la distribuidora hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo.
Según el expediente 1346/2025, la distribuidora de cerveza impugna una resolución administrativa que determina el crédito fiscal por la omisión del pago de refrendos anuales de licencias correspondientes a los ejercicios 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.
La audiencia principal en este juicio de amparo está programada para el próximo 13 de febrero, fecha en la que se decidirá si se concede o no el amparo y protección de la justicia de la unión a la cervecera.
La Distribuidora de Cervezas Modelo en el Norte es una filial o distribuidora regional vinculada al Grupo Modelo en México, dedicada a la comercialización y distribución de marcas como Corona, Modelo y Pacífico.