“Cargill Financial” y Banca Afirme, a los cuales se les adeuda entre ambos mil 100 millones de dólares, no tendrán que cubrir la garantía de seriedad
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Los acreedores de AHMSA con garantía de pago como “Cargill Financial” y Banca Afirme, a los cuales se les adeuda entre ambos mil 100 millones de dólares, podrán participar si así lo consideran, como postores en la subasta del 27 de febrero y no tendrán que cubrir el depósito de garantía de seriedad por 112 millones de dólares que fue fijado a los interesados.
En el Apartado 6.1 de las bases de la subasta, la jueza Ruth Huerta, determinó que los inversionistas calificados en lo individual o, en su caso el consorcio postor calificado, incluyendo los acreedores garantizados participantes, deberán comparecer ante el Juzgado cuando menos cinco días hábiles previos a la subasta.
Lo anterior para presentar información que les será solicitada dentro del proceso de subasta a efectuarse el próximo 27 de febrero en la Ciudad de México, se aclaró que en el caso de los acreedores garantizados, quedan exentos del depósito de garantía de seriedad.
El principal acreedor -Cargill Financial- Services-, tiene créditos garantizados por 840 millones de dólares, mientras que Banca Afirme por 260 millones de dólares para un total de 1100 millones de dólares, en tanto, el precio mínimo de la subasta fue determinado en 1127 millones de dólares.
“Cargill Financial” tiene en garantía de pago los departamentos Alto Horno 5, Alto Horno 6, Colada Continua, Molino de Placa de Laminación en Caliente, Molino Steckel, y Línea de Tira de Laminación en Caliente.
Además, Laminación en Frío 1, Laminación en Frío II, Equipo de Transporte, Ferrocarril y Terrenos, todo tasado en 841 millones 069 mil dólares que es el monto de la créditos que quedaron atrapados en la insolvencia financiera de Altos Hornos de México que condujo a su cierre en diciembre de 2022 y quiebra el 7 de noviembre de 2024.
En total, suman seis acreedores con créditos garantizados, pero únicamente en los casos de Cargill Financial Services y Banca Afirme son de grandes dimensiones, mil 100 millones de dólares entre ambos, desconociéndose si acaso desean intervenir en el remate.
Otros acreedores garantizados minoritarios son Tubacero, Caterpillar, PEMEX, y Unifin Financiera, pero este último a su vez es propietario de la Línea de Normalizado de Altos Hornos de México, el 100 por ciento de las líneas de producción están en manos de la media docena de esas empresas.