La NASA apunta al lunes 2 de febrero como el día de carga de combustible para el próximo ensayo general de abastecimiento (“wet dress rehearsal”) de Artemis II en el Kennedy Space Center, en Florida, debido a las condiciones meteorológicas. Con este cambio, la primera oportunidad potencial de lanzamiento sería no antes del domingo 8 de febrero.
Por STAFF / NASA: Rachel H. Kraft
La Prensa
Durante los últimos días, los ingenieros han monitoreado de cerca las condiciones, mientras el clima frío y los vientos avanzan por Florida. Los responsables evaluaron las capacidades del hardware frente al pronóstico previsto, dado el inusual brote ártico que afecta al estado, y decidieron modificar el cronograma. Los equipos y las preparaciones en la plataforma de lanzamiento permanecen listos para el ensayo general de abastecimiento. Sin embargo, ajustar el calendario de la prueba permitirá a la NASA posicionarse para el éxito durante el ensayo, ya que el clima esperado este fin de semana no cumpliría con las condiciones de lanzamiento.
Si bien la NASA esperará a fijar una fecha de lanzamiento hasta que los equipos revisen el resultado del ensayo general de abastecimiento, el viernes 6 y el sábado 7 de febrero ya no son oportunidades viables. Cualquier retraso adicional implicaría un cambio día por día.
La tripulación de Artemis II permanece en cuarentena en Houston. Los responsables están evaluando el cronograma para la llegada de la tripulación.
La apertura de una ventana de lanzamiento simulada durante el ensayo general de abastecimiento comienza a las 9 p.m. EST del 2 de febrero, con el inicio de la cuenta regresiva aproximadamente 49 horas antes. La NASA continuará evaluando las condiciones meteorológicas previo a la prueba.
Durante el actual episodio de frío, los ingenieros han mantenido a Orion energizada y han configurado sus calentadores para las temperaturas más bajas. Las purgas, utilizadas para mantener las condiciones ambientales adecuadas de los elementos de la nave y del cohete, incluidas las secciones traseras de los propulsores, también están configuradas de acuerdo con el clima.
La transmisión en vivo 24/7 del cohete en la plataforma de lanzamiento permanece en vivo. La NASA ofrecerá una señal independiente prevista para captar las actividades del ensayo general de abastecimiento. La agencia también proporcionará actualizaciones en tiempo real en su blog sobre la prueba durante la carga de combustible.