Tras más de 10 años como Secretario General de la CTM dejará su cargo debido a recomendaciones médicas y a la intención de pasar más tiempo con su familia
Por Atzayacatl Cabrera/El Sol de México
La Prensa
MÉXICO.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo anunció este miércoles 4 de febrero que no buscará reelegirse en su encargo sindical, el cual concluirá el 23 de febrero.
Luego de una década de dirigir la CTM, Aceves del Olmo explicó que su decisión se debe a recomendaciones médicas y la necesidad de pasar más tiempo con su familia.
“Después de una reflexión profunda y con pleno respeto a las disposiciones estatutarias, deseo informar que concluiré íntegramente el periodo para el cual fui electo como secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y que finaliza el 23 de febrero de 2026”, escribió en una carta publicada en sus redes sociales.
“Asimismo, en el marco del XVII Congreso Nacional Ordinario de la CTM, he tomado la decisión personal y responsable de no buscar la reelección en la Secretaría General”, agregó.
Por ello, Carlos Aceves del Olmo pidió al Comité Nacional conducir una transición ordenada, institucional y estatutaria, con unidad y madurez política que, dijo, caracteriza a la CTM desde hace 90 años.
El dirigente sindical aseguró que pese a su retirada, seguirá comprometido con la causa obrera y la CTM contará con su respeto y lealtad.
Dijo que tras 10 años al frente de la organización, su encargo como secretario General fue el mayor honor de su vida y reconoció que el liderazgo de la CTM “exige hoy una entrega total y permanente”.
La CTM es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936. Considerada una organización “revolucionaria, nacionalista y mayoritaria de trabajadores y clases proletarias”, según su página oficial, se sostiene en principios como eliminar la explotación, justicia social y combatir la inequidad en el reparto de la riqueza.