Un reporte del diario alemán Bild reveló la supuesta práctica de esquiadores para obtener trajes más grandes, lo que les daría ventaja en sus saltos.
POR STAFF/LATIN US
Un día antes de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026, funcionarios de la Agencia Mundial Antidopaje abordaron las afirmaciones de un tabloide alemán que indicaban que los esquiadores masculinos podrían estar inyectándose ácido hialurónico en el pene para obtener una ventaja en sus competencias.
El mes pasado, un artículo del periódico alemán Bild sugirió que los atletas masculinos se inyectaban el relleno en los genitales antes de las pruebas de sus trajes de salto de esquí, para que las medidas escaneadas en 3D utilizadas para evaluar sus tallas fueran ligeramente mayores, lo que supuestamente les daría una ventaja en la competencia.
“Desconozco los detalles del salto de esquí y cómo esto podría mejorar el rendimiento”, declaró el director general de la AMA, Olivier Niggli, a los periodistas en Milán cuando se le preguntó sobre las afirmaciones.
“Si algo saliera a la luz, lo analizaríamos para ver si está relacionado con el dopaje. No abordamos otros métodos [no dopantes] para mejorar el rendimiento”, dijo Niggli.
Witold Banka, presidente polaco de la AMA, bromeó en respuesta a la pregunta: “El salto de esquí es muy popular en Polonia, así que les prometo que lo voy a analizar“.
VENTAJAS
En el salto de esquí, una pequeña diferencia en la talla del traje puede marcar una ventaja significativa en el rendimiento de un atleta.
“Cada centímetro extra en un traje cuenta”, dijo Sandro Pertile, director de carrera masculina de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), en 2024. “Si tu traje tiene una superficie un 5 % mayor, vuelas más lejos”.
Antes del inicio de cada temporada, se miden los trajes de los saltadores de esquí mediante escáneres corporales. El reglamento establece que sus trajes deben ajustarse a sus medidas corporales, con una diferencia de 2 a 4 centímetros.
“Nunca ha habido indicios, ni mucho menos pruebas, de que un competidor haya utilizado una inyección de ácido hialurónico para intentar obtener una ventaja competitiva”, declaró el director de comunicaciones de la FIS, Bruno Sassi.
Sin embargo, ha habido casos previos de manipulación de trajes.
En agosto del año pasado, los medallistas olímpicos noruegos Johann Andre Forfang y Marius Lindvik aceptaron suspensiones de tres meses por su participación en la manipulación de trajes que utilizaban hilo reforzado durante el Campeonato Mundial de Esquí de 2025.
El entrenador principal de Noruega, Magnus Brevik, el entrenador asistente, Thomas Lobben, y el miembro del personal, Adrian Livelten, también fueron suspendidos durante 18 meses por su participación en el plan, que agrandó los trajes de los saltadores y, por lo tanto, redujo su velocidad de descenso debido a la mayor talla.
Un estudio publicado en la revista científica Frontiers reveló que cada 2 cm de circunferencia en la talla del traje reducía la resistencia aerodinámica en un 4 % y aumentaba la sustentación en un 5 %. Añadió que un cambio de 2 cm en los trajes equivalía a 5.8 metros adicionales en la longitud del salto.
El Bild citó a un médico, Kamran Karim, quien declaró: “Es posible lograr un engrosamiento temporal y visual del pene inyectando parafina o ácido hialurónico. Dicha inyección no está indicada médicamente y conlleva riesgos”.