Sedena confirmó que autorizó el sobrevuelo en el espacio aéreo mexicano y el descenso de emergencia de aeronaves de Estados Unidos es parte de una operación de rescate de carácter humanitario
Por Staff/Agencias
La Prensa
MÉXICO.- En una época marcada por las tensiones entre el gobierno de Donald Trump y México, la Secretaría de la Defensa Nacional ( Defensa ) confirmó que autorizó el sobrevuelo en el espacio aéreo mexicano y el aterrizaje de emergencia de aeronaves militares de Estados Unidos como parte de una operación de rescate de carácter humanitario.
Los primeros reportes indican que esta autorización se concedió en apego a la normatividad que actualmente existe y con el único objetivo de salvaguardar la vida de una persona que requería atención médica urgente, sin que ello implicara una afectación a la soberanía nacional.
¿Qué se sabe del aterrizaje de aeronaves estadounidenses en México?
La Defensa detalló que el permiso se otorgó conforme a las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en el Espacio Aéreo Mexicano y el Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras, un marco legal que regula este tipo de solicitudes bajo criterios específicos y excepcionales.
Gracias a esta autorización, ingresaron al territorio nacional dos aeronaves Hércules cisterna, empleadas para el reabastecimiento de combustible en vuelo, así como dos helicópteros HH-60W de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, especializados en misiones de rescate y evacuación médica.
El aterrizaje de emergencia permitió que la operación se desarrollara con rapidez y bajo protocolos internacionales de seguridad aérea y cooperación humanitaria.