En entrevista exclusiva con dos militares, comparten el orgullo de pertenecer a esta institución, y destacan que el estado tiene un lugar privilegiado en la historia
Por Iván Villarreal
La Prensa
Febrero se ha convertido en un mes de conmemoración y acercamiento para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos en Coahuila. Con motivo del 113 aniversario del Ejército Mexicano (conmemorado el 19 de febrero) y el 111 de la Fuerza Aérea, el 105 Batallón de Infantería en Frontera, dio inicio a una serie de actividades que buscan fortalecer los lazos con la ciudadanía. En entrevista exclusiva, dos militares destacados compartieron su orgullo por pertenecer a la institución y detallaron el programa que se extenderá durante todo el mes.
Raíces históricas en Coahuila
Coahuila ocupa un lugar privilegiado en la historia militar de México. Como destacaron los entrevistados, esta entidad fue cuna del Ejército Constitucionalista gracias a don Venustiano Carranza, originario de Cuatro Ciénegas. “Estar aquí y pisar esta tierra es pisar historia, historia del Ejército Mexicano”, expresó la Teniente Cirujano Dentista Dora Elia López Elorza.
El Capitán Primero Pagador Víctor Manuel García Fonseca coincidió en que pertenecer a esta institución representa un honor profundo, especialmente cuando la población reconoce su labor diaria. “Es un orgullo cuando la gente nos aborda y nos agradece por las actividades que realizamos”, señaló.
Voces femeninas en las filas
La Teniente López Elorza, con 10 años de servicio, representa el creciente papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Tras formarse en la Escuela Militar de Odontología durante cuatro años y servir en hospitales militares, lleva dos años en Monclova. “Ser mujer y ser representante del personal femenino aquí en Monclova, ante Coahuila, es un orgullo”, afirmó.
Consultada sobre la equidad de género, fue enfática: “Actualmente para ascender, para adquirir nuevos cargos, tenemos las mismas posibilidades tanto con nuestros compañeros hombres como con nuestras compañeras mujeres”. Además, resaltó que el Ejército no solo ofrece una carrera militar, sino también profesional: “Nos impulsa a tener una carrera en la que nos podamos desenvolver ante la sociedad y brindar un servicio de salud a todos”.
Dirigiéndose a otras mujeres, lanzó una invitación clara: “Me gustaría invitar a las mujeres a que se enfilen a las filas del Ejército Mexicano. Realmente es una institución muy noble, nos otorga trabajo, alimentación, vivienda, vestido, en todos los aspectos. También nos otorga educación, que es lo más importante”.
Trayectoria y servicio
Por su parte, el Capitán García Fonseca suma 20 años de servicio, habiendo estado en diversas unidades a lo largo de la República. Como contador público, sus funciones se centran en la contabilidad y administración de recursos. “Es un orgullo pertenecer a esta institución tan importante para México y para todos los mexicanos”, expresó, destacando la calidez con que la ciudadanía recibe al personal militar.
Programa de actividades
La campaña “Febrero, Mes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos” inició con una ceremonia en el batallón el martes 3 de febrero (o días previos) y se extenderá hasta fin de mes. Entre las actividades planeadas destacan:
• Cabalgatas y rodadas motociclistas para fomentar la convivencia.
• Presentaciones de la banda de música de la región militar en distintos puntos.
• Exposición de fotografías alusivas al Ejército y la Fuerza Aérea, que permite conocer su historia y misiones.
El objetivo central, según ambos militares, es “acercar la sociedad al personal militar”. “Abrimos las puertas de los cuarteles para que la gente vea un poquito de lo que hacemos. Eso refuerza el sentimiento de identidad nacional y permite que nos vean como personas como cada uno de ellos”, explicó el Capitán García Fonseca.
Las actividades se realizarán tanto en las instalaciones del 105 Batallón como en la plaza principal de Monclova y en coordinación con municipios cercanos.
Únete a la conmemoración y al servicio
Tanto la Teniente López Elorza como el Capitán García Fonseca extendieron una invitación abierta: “Los invitamos a que conmemoren con nosotros el mes del Ejército y Fuerzas Aéreas Mexicanas. Que nos acompañen en todas las actividades”.
Además, aprovecharon para promover el reclutamiento y el sistema educativo militar: “Invitamos a mujeres y hombres que tienen la oportunidad de enlistarse en el Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, y que pueden acceder al sistema educativo militar que les brinda una amplia gama de carreras con muchos beneficios”.
En un mes cargado de historia, orgullo y cercanía, Monclova y Coahuila reafirman su vínculo con las Fuerzas Armadas, recordando que defender la patria es también construir puentes con la sociedad.