Jorge Gaviño Ambriz Secretario General del Seguro Social refrendó el compromiso de ampliar la cobertura y la calidad de la atención médica en el Estado
Por Iván Villarreal
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.-El Secretario General del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz encabezó la sesión conjunta de los Órganos Colegiados y refrendó el compromiso de ampliar la cobertura y calidad de los servicios médicos en Coahuila.
En la reunión se resaltó el incremento al presupuesto de conservación por más de mil millones de pesos, destinado a dignificar áreas y atender proyectos prioritarios.
Las acciones fortalecen la cobertura, calidad y trato humano en beneficio de la población derechohabiente.
En Coahuila se llevó a cabo la sesión conjunta de los Órganos Colegiados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y la Junta de Gobierno de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 71, con la participación del secretario general del IMSS, doctor Jorge Gaviño Ambriz, en representación del director general, Maestro Zoé Robledo.
Durante la sesión, el titular del OOAD, doctor José Valeriano Ibáñez de la Rosa, dio a conocer los principales logros de la representación, entre ellos, la atención prioritaria a grupos vulnerables, como las personas adultas mayores.
Destacó la realización de 3 mil 500 cirugías de catarata para colocación de lente intraocular, lo que permite mejorar de manera inmediata la calidad de vida de las y los pacientes, al devolverles la capacidad visual, posicionando a la entidad en el segundo lugar nacional en productividad para este tipo de procedimiento.
Además, informó que, durante 2025, el OOAD otorgó poco más de cuatro millones de consultas de medicina familiar, más de 69 mil cirugías y más de 945 mil consultas en hospitales de Primer y Segundo Nivel de atención.
El doctor Ibáñez de la Rosa subrayó la conclusión y puesta en marcha de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 93 “La Joya” en Torreón, así como la remodelación integral de la UMF No. 4 en Arteaga, la No. 3 en Ramos Arizpe y la No. 50 en Cuatro Ciénegas.
También resaltó el aumento de camas y la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, en Monclova, lo que permitió incrementar su capacidad de atención, pasando de cinco a 10 camas. En este hospital, enfatizó la apertura y operación de la sala de hemodinamia, única en el centro y norte del estado, donde se han realizado más de 350 procedimientos.
Añadió que en el presente ejercicio se otorgó un incremento significativo del presupuesto de conservación, que superó los mil millones de pesos (mdp), recursos destinados a proyectos prioritarios, dignificación de áreas y trabajos específicos.
Por su parte, la doctora María Guadalupe Villa González, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 71, informó que, durante 2025 la Unidad efectuó más de 15 mil cirugías y otorgó más de 242 mil consultas de especialidades.
Señaló que, en 2025, la UMAE invirtió más de 21 millones de pesos en proyectos estratégicos de conservación entre los que destacan los consultorios de salud mental, residencias médicas, hemodiálisis interna y accesibilidad, así como más de seis millones de pesos en equipo médico y mobiliario.
Asimismo, destacó que la UMAE ocupa el primer lugar a nivel nacional en donación cadavérica, además de registrar avances en la expansión de especialidades médicas, el incremento de residentes y el fortalecimiento de la investigación.
El doctor Gaviño Ambriz reconoció a la UMAE por la implementación de un menú alterno mediante código QR para pacientes pediátricos y por contar con un área exclusiva para ensamble de alimentos en el área de Trasplante de Médula Ósea (TMO).
El secretario general del IMSS subrayó que ampliar la cobertura, brindar atención con calidad y calidez y mantener un trato humano hacia la población derechohabiente, son objetivos prioritarios encomendados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y por el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, acciones que impactan directamente la salud y bienestar de la derechohabiencia.
Agradeció el trabajo del personal del IMSS en Coahuila, así como la colaboración de los integrantes de los Órganos Colegiados y el apoyo brindado por la Secretaría de Salud del estado, encabezada por el doctor Eliud Felipe Aguirre Vázquez.
Al término de la sesión, se realizó un recorrido por el terreno donde se construye el hospital de 260 camas; durante la visita, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de la obra, presentó los detalles del proyecto.
Asimismo, se visitó la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, una de las diez con las que cuenta el IMSS a nivel nacional, donde se expusieron los alcances y beneficios de los servicios que se brindan a la población.