Estrictos requisitos permitirán competir únicamente a inversionistas con solvencia y capacidad técnica
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con estrictos requisitos en la convocatoria de la subasta de AHMSA-MINOSA que permitirá competir solo a inversionistas solventes, este miércoles inició el periodo de entrega de cartas de intención de interesados, que además de mucho dinero, tendrán que demostrar capacidad técnica, financiera y operativa para adquirir y reactivar el complejo.
Ismael Leija, directivo del Sindicato Democrático, aseguró que suman al menos cuatro grupos empresariales financieramente solventes, con serio interés en adquirir AHMSA-MINOSA a través de la subasta del 27 de febrero; la fecha límite para entrega de las cartas de intención es el 10 de febrero.
A partir de la notificación el 16 de febrero de los empresarios aprobados, éstos tendrán hasta el día 25 para cubrir la garantía de seriedad por 112 millones de dólares, pero no pasarán los que no demuestren capacidad técnica, financiera u operativa para adquirir y reactivar AHMSA y MINOSA.
Leija, subrayó que le consta que hay al menos cuatro interesados en adjudicarse AHMSA y MINOSA, por lo que reiteró que sí habrá nuevos propietarios durante el proceso de la subasta donde ningún postor podrá ofertar menos del precio mínimo de referencia de 1127 millones de dólares, de acuerdo a la convocatoria lanzada el martes.
Un despacho de abogados se pronunció porque en base a la transparencia del Concurso Mercantil, se den a conocer las empresas acreditadas, pero se informó por otro lado que en las reglas se estableció un estricto acuerdo de confidencialidad entre las partes.
El postor ganador de la subasta, una vez que se produzca la resolución, que declare la postura ganadora tendrá un plazo de 20 días naturales, contados a partir de la notificación personal para completar el pago de la oferta, prorrogables hasta por dos periodos similares por causa justificada a criterio del Juzgado.
Si el ganador en primer lugar no realiza el pago en el plazo concedido, se hará efectiva su garantía de seriedad de 112 millones de dólares y el dinero pasará a la masa concursal, y se declarará ganadora la siguiente postura más alta, siempre que cumpla con los requisitos formales y sustantivos de las posturas.
En caso de que el postor ganador que incumpliere con su postura fuere un acreedor garantizado participante, y debido a que están exentos de cubrir la garantía de seriedad, la consecuencia de su incumplimiento será que deberá pagar en efectivo, una cantidad equivalente y en caso de que no haga el pago de manera voluntaria, le será retenida de su pago como acreedor garantizado.