Es un compromiso con los futuros dueños
El tema ha sido puesto sobre la mesa ante altos funcionarios del gobierno federal
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La recontratación de ex trabajadores jóvenes y edad mediana que laboraron en AHMSA, ya es un compromiso del gobierno federal con los futuros nuevos dueños de la empresa.
La experiencia de los ex trabajadores jóvenes y de edad mediana permitiría reducir tiempos de arranque, es decir de la reanudación de operaciones, minimizar riesgos operativos y asegurar la calidad siderúrgica en Altos Hornos de México
Al empresariado que gane la subasta, le conviene la mano de obra altamente calificada de ex trabajadores con experiencia en mantenimiento y operación en líneas de producción siderúrgica, reiteró que está asentado ese compromiso con el gobierno para quien resulte nuevo propietario.
En lo anterior coincidieron el dirigente del Sindicato Democrático, Ismael Leija y el representante del Grupo de Defensa Laboral, David Perales.
“Los trabajadores ya tienen capacitación, conocimientos, experiencia en electricidad, mantenimiento mecánico, operación de grúas, conocen las líneas de operación de placa, lámina y todas las áreas”, señaló David Perales quien al igual que casi medio centenar de ex trabajadores desde el 26 de enero ejercen un plantón al exterior de Palacio Nacional.
El próximo 27 de febrero, el Juzgado de Concursos Mercantiles subastará Altos Hornos de México y sus subsidiaria Minera del Norte, quien resulte vencedor de la licitación asumiría el control del complejo minero siderúrgico con el compromiso de reactivar las producción de acero, al igual que la extracción fierro y carbón, materias primas para la actividad siderúrgica.
De la preferencia que en compras podrían aplicar los futuros nuevos dueños de AHMSA a proveedores locales de bienes y servicios para impulsar también la economía, indicó David Perales que a diferencia de la recontratación de trabajadores, este tema no lo han abordado ante autoridades federales porque no son empresarios, ni comerciantes.
Sin embargo, opinó al ser cuestionado al respecto; “veo con agrado que se conceda preferencia a los proveedores locales en la adquisición de bienes y servicios, porque así habrá más empleo y economía en el comercio, no hemos tocado ese aspecto ya que no somos empresarios, pero es un buen tema de reactivación económica”.
El directivo del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, señaló que desde el pasado 26 de enero, casi medio centenar de ex trabajadores mantienen plantón permanente al exterior de Palacio Nacional, con el objetivo de demandar justicia social para quienes injustamente enfrentaron las consecuencias del cierre de la empresa hace más de tres años.