menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena

Entrevista concedida a representantes de medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Hola, buenos días. Estoy bien. Ustedes, ¿cómo están?

PREGUNTA.- Bien, aquí, con algunas dudas. ¿Qué pasó, coordinador, sí está resuelto el tema de la reforma electoral con PT y con Verde, como dijo ayer en Querétaro?

RESPUESTA.- Ayer dije alguna expresión, vamos a esperar, vamos a esperar estos días, pero están avanzados.

Entiendo que el PT y el Verde con Morena están en muy buena disposición, y están ya en el proceso de redacción de los temas que han logrado acordar.

Entonces, sí va a salir bien. Yo tengo confianza en que la semana próxima empecemos a ver luz, porque recuerden que es, no solo la reforma constitucional, sino también la reforma legal, incluso al Tribunal, a medios de impugnación, a la Ley de Instituciones y Procesos Electorales. Son varias leyes que tienen que revisarse, Fernando, y yo tengo mucha confianza en que así será.

PREGUNTA.- Entonces, avanzados pero no resueltos.

RESPUESTA.- Avanzado, yo diría que están avanzados, no están concluidos, pero hoy tenían una reunión temprano, deben de estar en ella, y estos días van a estar reunidos en Gobernación los tres partidos, que a mí me parece muy importante que los tres logremos acuerdos, por el bien del país, y que sumemos nuestros esfuerzos por respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ayer pronunció un estupendo discurso.

PREGUNTA.- ¿Y entonces el tema de los plurinominales, efectivamente, ya no se van a eliminar?

RESPUESTA.- Se está viendo, pero digo, iba muy avanzado el consenso en buscar una fórmula de elección que los vinculara más.

PREGUNTA.- Diputado, dos cosas. Una, usted cuando llega al Senado, quita el famoso salón de belleza, que ahora nada más era para senadoras de Morena, amigas de Andrea, bueno, nada más era para ellas. Usted llega y lo quita, por un lado. Aquí está y permanece, que es abierto para todos. Su punto de vista.

Y otro punto. Cuando Adán Augusto, que usted le cede la presidencia, lo acusó de una serie de cosas, que resulta que ahora él es el que las hizo, porque los hechos están cayendo por su propio peso.

RESPUESTA.- Sí. Siempre es mejor esperar el tiempo, pero no tengo nada que agregar.

Lo has dicho bien, aquí hay un salón abierto al público, que tiene 30 años. Yo me corto el pelo a veces, me cuesta 300 pesos más 50 pesos de propina, pero son muy atentos, y todos, he visto a trabajadores, incluso hasta periodistas he visto ahí, van a cortarse el pelo. Es una peluquería, como los aseos de calzado, pero tienen más de 30 años.

Lo importante es que no sean recursos públicos que se destinen a ese tipo de cosas, cada uno puede hacer lo que cree con su dinero. Entonces no hay ningún problema.

PREGUNTA.- Diputado, sobre la agenda para la próxima semana en las sesiones ¿qué es lo que podremos…?

RESPUESTA.- Lo que también quiero comentarles es que hoy vienen un grupo de legisladores norteamericanos, que hicieron una solicitud de reunión a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Pedro Vázquez, y su secretario técnico con la embajada, tuvieron este tipo de invitación a un encuentro que no tiene el carácter de reunión interparlamentaria, sino es una reunión de amistad, una reunión y un encuentro no oficial, no oficial.

Nosotros nos enteramos en la Junta de Coordinación Política hace dos días y serán bienvenidos, pero es un encuentro informal, informal.

Todos los visitantes que vengan serán recibidos con beneplácito y con respeto, todos, de todos los países del mundo, pero en este caso no tiene el carácter de interparlamentaria ni de oficial, porque tenemos que ponernos de acuerdo en todo este tipo de reuniones con dos instituciones fundamentales: la Cancillería Mexicana, que no tenía conocimiento y que no va a participar, que preside Juan Ramón de la Fuente, y el propio secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que tiene que estar muy atento por el T-MEC, porque él es el principal negociador del T-MEC, y para no alterar su agenda y no alterar los acuerdos a los que está llevando a cabo, esta es una reunión simplemente informal, de buena vecindad, y sin repercusiones de carácter oficial, porque yo no voy a estar.

Le pedí a Kenia que estuviera y los coordinadores acordamos que hubiese un representante por cada fuerza política, que fuera una comisión proporcional a la fuerza política que aquí representamos, pero son bienvenidos todos los visitantes, extranjeros y nacionales, a nuestra casa, a la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- ¿Está ya cercana la interparlamentaria, diputado?

RESPUESTA.- Vamos a, estoy hablando con la Cancillería y con el embajador Moctezuma, para intercambiar cartas en los Estados Unidos, y entonces sí, formalmente, que el Congreso nombre una comisión y nosotros nombremos una comisión para poder restablecer las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos. Tenemos todo, la voluntad y el ánimo de hacerlo.

PREGUNTA.- ¿Vienen republicanos y demócratas?

RESPUESTA.- Vienen republicanos y demócratas, creo ocho o nueve, pero tendrán su contraparte también mexicana. Todos los grupos estarán representados, yo les pedí que estuvieran representados y le solicité amablemente a la presidenta, por ser la máxima autoridad, que pudiera estar presente.

PREGUNTA.- ¿Puede servir para distensar la relación México-Estados Unidos?

RESPUESTA.- Siempre sirven las reuniones, siempre, y nosotros queremos darles la bienvenida a todos los congresistas, demócratas y republicanos, que hoy vienen a una reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores, de carácter informal.

No tendrá ningún tipo oficial, y para tal efecto, la posición que llevemos será también de respeto, aunque más adelante queremos hacer una formal, interparlamentaria, esa sí, con resultados formales y con posiciones oficiales de la Cancillería y de la Secretaría de Economía.

PREGUNTA.- Oiga, coordinador, causó mucho revuelo y mucho eco, el tema del lustrado de los zapatos del ministro presidente de la Corte. ¿Qué opinión tiene a propósito de eso? Se le ha criticado mucho por una actitud, digamos, de soberbia.

RESPUESTA.- Yo creo que no, yo lo conozco a él. Es un hombre de origen humilde, formado en la cultura del esfuerzo. Sí he escuchado, he visto en las redes una crítica, quizá hasta demasiado fuerte. Claro, el gesto no era para menos, no quisiera yo disculparlo, pero él ya emitió un Twitter, ayer.

No creo que lo haga con intención. En todo caso, hay que cuidarse bien. Es una lección para los que somos servidores públicos no actuar, aunque sea involuntariamente, con excesos o con este tipo de actos que denigran a la política y sobajan al ser humano.

No, yo creo que no fue voluntario, no es intencional y yo tengo confianza en que eso no se repetirá en ninguna parte, ni con él, ni con ningún servidor público, porque estamos en un proceso de transformación, que eso no cabe en ningún servidor público, y máxime cuando la presidenta Claudia Sheinbaum pone el ejemplo de sencillez y de una actitud muy sobria, muy republicana, muy humilde.

Hay que copiarle a ella, hay que hacerle caso a ella y hay que ayudarle a que no cometamos excesos.

PREGUNTA.- Gracias.

RESPUESTA.- Gracias a todos.

Más Noticias

Cierran filas Gobierno e IP por la Región Centro
Subsecretario de Gobierno, Sergio Sisbeles, encabeza reunión con las cámaras empresariales; trazan estrategias con la guía del gobernador Manolo Jiménez y del alcalde Carlos Villarreal...
Pagarían sólo el 30% de finiquito a extrabajadores
Tras reunirse con el Síndico Víctor Aguilera, el Grupo de Defensa Laboral de AHMSA revela que la ley sólo les garantizaría una fracción de sus...
Amenazan bancos con trabar subasta si ofertas son bajas
FIJAN EN MIL126 MDD META PARA VENDER A ALTOS HORNOS El plan del síndico Víctor Aguilera advierte que el Concurso Mercantil de Altos Hornos, se...

Relacionados

Fiesta total en el Pape por el triunfo de México
Con réplicas de la Copa del Mundo y trenecitos, adultos,...
Tiene Monclova su propio Pato Merlin
Vestido con la camiseta de México, la simpática mascota acaparó...
Pronnif se hace cargo del bebé abandonado
La subprocuradora Martha Lucía Herrera informó que la dependencia tomó...
Presentan ex obreros de AHMSA al Pato Justicia
PIDEN PRESIDENTA VOLTEAR A VER LA CRISIS DE MONCLOVA La...
Rescatan a recién nacido abandonado en la basura
LLANTO DE BEBÉ PERMITE SU HALLAZGO ENTRE DESECHOS Fue encontrado...
Honran en su día a los héroes de la Cruz Roja
Delegación Monclova ofrece un emotivo desayuno a socorristas y voluntarios;...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.