Varios miembros del partido en el Senado y la Cámara de Representantes se unieron a sus colegas demócratas para expresar su disgusto y crítica a la publicación y urgieron al presidente a eliminarla
POR STAFF/LATIN US
AP.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió una inusual reacción negativa de los legisladores republicanos debido a un video publicado en las redes sociales que incluía una imagen r4cista del expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, representados como primates.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, los legisladores republicanos se han mostrado cautelosos al discrepar del presidente, a menudo comunicando sus preocupaciones en privado por temor a sufrir su ira.
Pero los rápidos llamados a eliminar la publicación, en la que también se repetían falsas teorías conspiratorias sobre las elecciones de 2020, fueron un inusual momento de rechazo bipartidista a las acciones del mandatario por parte de los legisladores en el Capitolio.
Varios miembros del Partido Republicano en el Senado y la Cámara de Representantes se unieron a sus colegas demócratas para expresar su disgusto y crítica a la publicación y urgieron al presidente a eliminarla.
Trump se negó a disculparse, diciendo que no vio la parte r4cista del video cuando lo pasó a su personal.
Cómo reaccionaron los legisladores republicanos
Tim Scott de Carolina del Sur, el único senador republicano negro y presidente del brazo de campaña del Partido Republicano en el Senado, criticó la imagen y urgió al presidente a eliminarla.
“Rezo para que sea falsa porque es lo más r4cista que he visto de esta Casa Blanca. El presidente debería eliminarla”, escribió Scott en las redes sociales.
Otros senadores republicanos compartieron el sentimiento.
“Incluso si esto fuera un meme de El Rey León, una persona razonable ve el contexto r4cista en esto”, escribió en las redes sociales el senador Pete Ricketts de Nebraska. “La Casa Blanca debería hacer lo que cualquiera hace cuando comete un error: eliminar esto y disculparse”.
La senadora Susan Collins de Maine calificó la imagen de “espantosa”. Roger Wicker, el senador senior de Mississippi, la denunció como “totalmente inaceptable”.
“El presidente debería retirarla y disculparse”, escribió Wicker.
El senador John Curtis de Utah calificó la publicación de Trump como “abiertamente r4cista e imperdonable. Nunca debí haber publicado ni dejarla publicada durante tanto tiempo”.
En la Cámara, el representante Mike Lawler de Nueva York calificó la publicación de Trump como “incorrecta e increíblemente ofensiva, ya sea intencional o un error, y debería eliminarse de inmediato con una disculpa”.
El representante Don Bacon de Nebraska, un frecuente crítico de Trump, bromeó en las redes sociales sobre las explicaciones cambiantes de la Casa Blanca sobre el origen y la eliminación del video.
Elogios por la eliminación de la publicación.
Más republicanos expresaron sus objeciones a la publicación después de que el video fuera retirado.
“Este contenido fue eliminado correctamente, nunca debió haber sido publicado, y no es lo que somos como nación”, escribió la senadora republicana de Alabama, Katie Britt.
El representante republicano de Michigan, John James, que se postuló para gobernador del estado, dijo que estaba “contento de ver que esa basura ha sido retirada”. James, uno de los cuatro republicanos negros de la Cámara, se dijo “conmocionado y horrorizado por esa publicación” pero defendió el carácter de Trump.
“Conozco al presidente. No es r4cista”, dijo James, quien promovió a Trump en comunidades negras durante la campaña presidencial de 2024.
Aun así, algunos de los aliados más cercanos del mandatario lo defendieron. Laura Loomer, una activista de extrema derecha y personalidad de los medios, llamó a sus seguidores en las redes sociales para señalar a cualquier legislador republicano que “ataque a Trump hoy con falsas acusaciones de r4cismo”.
“Estoy compilando una lista de cada senador republicano que atacó al presidente Trump hoy, y la imprimiré y la entregaré al presidente Trump antes de la reunión de invierno del @NRSC en Palm Beach, Florida, este fin de semana”, escribió Loomer, quien ha influido en la política de la administración y ha amenazado con represalias a los legisladores republicanos en el pasado, refiriéndose al Comité Senatorial Republicano Nacional por sus siglas en inglés.