Mediante este acercamiento buscan proteger a la entidad mediante el intercambio de información e impulsar la capacitación especializada para prevenir extorsiones
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención del delito y mantener un vínculo directo con sectores estratégicos, el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, sostuvo un encuentro con integrantes del Colegio de Notarios de la Región Centro, reunión en la que también presentó a quien en próximos días asumirá la delegación regional de la Fiscalía General del Estado.
El fiscal dio a conocer que estos acercamientos buscan proteger el entorno de Coahuila mediante el intercambio constante de información con gremios clave.
Explicó que, en el caso de los notarios, se impulsa una capacitación especializada orientada a la prevención de extorsiones.
Fernández Montañez destacó que en la entidad no existe registro de extorsiones de manera física o presencial, ni casos de cobro de piso, lo que refleja las condiciones de seguridad que prevalecen en Coahuila, sin embargo, reconoció que sí se han presentado algunos reportes de intentos de extorsión telefónica, principalmente provenientes de números ajenos al estado.
Detalló que este tipo de llamadas buscan generar temor para obligar a las personas a realizar depósitos o transferencias de dinero, por lo que la recomendación es colgar de inmediato y reportar el número a la autoridad.
Explicó que, una vez recibido el reporte la Fiscalía puede identificar el origen de las llamadas —en muchos casos desde penales de otros estados— y enviar personal de seguridad para brindar asesoría presencial, evitando así que los delincuentes logren su cometido.
El fiscal informó que durante el último año se registraron menos de diez denuncias relacionadas con intentos de extorsión, las cuales no prosperaron gracias a la información preventiva.
Añadió que los notarios fueron integrados a canales de contacto directo con la Fiscalía y recibieron material informativo para capacitar a su personal y entornos cercanos, fortaleciendo la cultura de la prevención en la Región Centro.