OMISIÓN DE REGISTRO ACTIVA PROTOCOLOS JURÍDICOS DE PRONNIF
La Secretaría de Educación señala que aunque el primer año de kínder no es obligatorio, la inscripción sí lo es para garantizar el derecho a la educación en el estado
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA. – La Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) lanzó un llamado enérgico a los padres de familia ante la baja matrícula en el nivel preescolar. Ignacio Castillo Cárabes, subsecretario de Vinculación y Servicios Educativos, advirtió que, aunque el primer año no es de asistencia obligatoria en algunos casos, la inscripción de los menores sí es un requisito legal indispensable.
El funcionario señaló que la omisión de este registro activa protocolos jurídicos a través de la PRONNIF, pues la autoridad debe investigar por qué se está vulnerando el derecho de los menores a la educación.
“Esta cifra bajó desde la pandemia y no se ha logrado recuperar; tiene mucho que ver con la responsabilidad de los padres”, afirmó.
UNA “BATALLA TITÁNICA”
Ignacio Castillo Cárabes destacó que mantener a los niños en casa durante esta etapa afecta su desarrollo a largo plazo. La falta de formación preescolar provoca que los alumnos lleguen a la primaria sin un nivel educativo óptimo, lo que obliga a los docentes a realizar una “batalla titánica” para regularizarlos y nivelarlos con el resto del grupo.
PROCESO DE PREINSCRIPCIONES
Cabe señalar que el periodo de preinscripciones para educación preescolar se realizó del 26 de enero al 6 de febrero.