Por Staff/The New York Times
La Prensa
EU.- Los demócratas del Senado bloquearon el jueves un proyecto de ley de gastos que habría financiado el Departamento de Seguridad Nacional después del cierre del viernes por la noche sin añadir nuevas restricciones a la aplicación de la ley migratoria, un resultado esperado tras el estancamiento de las conversaciones bipartidistas para limitar la represión del presidente Trump.
Con la fecha límite de financiación a menos de 36 horas, los republicanos intentaron impulsar un proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó el mes pasado para financiar el departamento hasta septiembre, el cual los demócratas bloquearon hace dos semanas al insistir en nuevas medidas para controlar a los agentes federales de inmigración.
Como era de esperar, la propuesta, que contenía restricciones modestas que distan mucho de las demandas de los demócratas, no alcanzó los 60 votos necesarios para superar una obstrucción. La votación fue de 52 a 47.
Mientras se preparaban para bloquear la legislación, los demócratas dijeron que el anuncio del jueves hecho por Tom Homan, el zar de la frontera, de que la administración retiraría a los agentes de inmigración de Minnesota y pondría fin a su represión allí no fue suficiente para hacerlos dar marcha atrás en sus demandas.
“Los abusos no se pueden resolver simplemente mediante decretos ejecutivos”, declaró el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York y líder de la minoría. “Sin legislación, lo que Tom Homan dice hoy podría revertirse mañana por capricho del presidente”.
Con demócratas y republicanos aún muy distanciados en sus demandas y con poco progreso tras días de negociaciones, el cierre del Departamento de Seguridad Nacional parecía casi seguro. Si se agota la financiación, la mañana del sábado será la tercera vez en cinco meses que partes del gobierno se paralizan debido a un impasse en el Congreso.