Durante 42 años portó el uniforme de Seguridad Pública municipal de Monclova. Tenía un año de haberse jubilado
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Después de 42 años de portar el uniforme con orgullo y disciplina, Ramiro Gaona Castillo recibió el último adiós rodeado del respeto de sus compañeros y el amor de su familia; el exelemento de la Policía Municipal falleció a los 69 años de edad por complicaciones de salud, apenas un año después de haberse jubilado del servicio público.
Su partida generó consternación entre quienes compartieron con él jornadas de trabajo, operativos y guardias, considerado parte de la “vieja escuela” policiaca en Monclova, Gaona Castillo se desempeñó principalmente como agente de Tránsito, aunque también brindó apoyo en el Departamento de Bomberos, extendiendo su vocación de servicio a distintas áreas de auxilio.
“Mi padre fue uno de la vieja escuela que se formó aquí en Monclova, cumplió con su deber como todo agente de tránsito y tuvo muchos reconocimientos”, expresó su hijo, Julio César Salazar, al destacar que el compromiso con la corporación fue una herencia familiar, ya que el abuelo del hoy occiso también formó parte de las filas policiacas.
Más allá de su labor institucional, fue recordado como un hombre alegre, de carácter firme, pero siempre dispuesto a orientar con consejos.
“El objetivo era ayudar al prójimo, ser mejores personas, ese ejemplo lo seguimos llevando”, señaló su hijo, quien subrayó que su padre amaba profundamente su trabajo y el uniforme que representaba.
También recordó la lucha que emprendió junto a otros compañeros para lograr una pensión digna, derecho que finalmente obtuvo el año pasado tras tocar diversas puertas.
“Lucharon hasta el último para que las nuevas generaciones no batallen tanto, gracias a ellos se logró avanzar”, afirmó.
Ramiro Gaona Castillo deja en vida a su esposa, dos hijos y nietos, quienes lo acompañan en su despedida.