El recurso no detiene el proceso, y podría resolverse antes del 27 de febrero que es la fecha del remate
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La antigua administración de AHMSA que presidía Alonso Ancira, impugnó las bases de la subasta a través de su apoderado jurídico Gabriel Iván Sarabia Zúñiga, el recurso no detiene el proceso, pero es materia de estudio de la jueza Ruth Huerta que podría resolver antes del 27 de febrero, fecha del remate.
El acreedor garantizado Banca Afirme con créditos por 260 millones de dólares atrapados en la insolvencia financiera de AHMSA, por medio de su asesor jurídico Diego Mora-Jensen Garza, también interpuso este miércoles inconformidad contra la aprobación de las bases de la subasta que incluye convocatoria, requisitos, preclasificación y fecha.
El anterior 28 de enero, la jueza del concurso mercantil Ruth Huerta, aprobó las bases de la subasta de AHMSA-MINOSA, ella explicó que resulta procedente la aprobación al ser acordes con los principios de interés público y conservación de la empresa, particularmente con el objetivo de reactivarla y preservarla como una unidad económica productiva.
Asimismo, añadió, “por los fines propios de la etapa de quiebra en la que se encuentra AHMSA, a efecto de producir el mayor beneficio para ésta, sus acreedores y la colectividad, sustento la aprobación en los artículos artículos 1, 7, 205 y 206, de la Ley de Concursos Mercantiles”.
El Juzgado estableció que en cuanto al escrito registrado con número de folio interno 1250, el licenciado Gabriel Iván Sarabia Zúñiga, apoderado de AHMSA, interpuso recurso de revocación contra el proveído del 28 de enero de 2026 cuando aprobaron las bases de la subasta, pero no detalló los argumentos que expuso.
Trascendió que el apoderado jurídico de AHMSA-MINOSA, Gabriel Iván Sarabia Zúñiga y el síndico Víctor Aguilera son dos figuras separadas; el primero representa a la antigua administración de la quebrada empresa que presidía Alonso Ancira, y el segundo es actual administrador designado en noviembre de 2024 como diligente en negocio propio por el IFECOM.
También interpusieron recursos de revocación contra la aprobación de las bases de la subasta José Tonahue Pérez Hernández en representación del acreedor Diproinduca México, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, y nuevamente Abel Rodríguez Esparza, apoderado legal de One Dream Limited, Sociedad Civil.
En todos los casos, la jueza Ruth Huerta García, dio entrada admitiendo los recursos de revocación, e informó de lo anterior a todas las partes que conforman el litigio para que expresen lo que consideren, pero no afecta el proceso hasta que resuelva corrigiendo o confirmando su propio resolutivo.