Respecto a la atención brindada a pacientes de Saltillo que requieren de terapia sustitutiva de hemodiálisis y/o trasplante renal, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila informa:
- Los tratamientos para los pacientes con enfermedad renal se definen de manera individualizada, en función de la situación de cada persona, previa evaluación por el servicio de Nefrología y criterios de elegibilidad establecidos en protocolos institucionales y Guías de Práctica Clínica.
- Existen garantías y pleno acceso a los tratamientos de hemodiálisis y trasplante renal.
- La elección de la diálisis peritoneal como terapia inicial tiene como objetivo la preservación de la función renal residual por más tiempo para beneficio del derechohabiente.
- A la par brinda al paciente la posibilidad de realizar el tratamiento en su domicilio y con ello facilita su reintegración social y laboral, y reduce la necesidad de traslados hospitalarios frecuentes.
- Por su parte, el trasplante renal requiere evaluación específica, criterios de compatibilidad, valoración multidisciplinaria, disponibilidad de donador y no es una opción automática ni inmediata para todos los pacientes.
- El IMSS reitera su disposición para aclarar las dudas de los pacientes y sus familiares a través de los canales disponibles en las unidades médicas y refrenda el compromiso de otorgar atención médica de calidad, oportunidad y apego a los protocolos médicos establecidos, priorizando siempre la seguridad y bienestar de las y los derechohabientes.