Rusia confirmó que prevé enviar a Cuba una partida de petróleo y productos petroleros a pesar de los aranceles de Donald Trump.
Rusia confirmó este jueves 12 de febrero que prevé enviar en breve a Cuba una partida de petróleo y productos petroleros “en calidad de ayuda humanitaria”, en medio de la agudización de la crisis energética que atraviesa la isla.
Fuentes de la Embajada rusa en La Habana informaron este jueves al diario Izvestia que Moscú “en breve prevé el suministro” del cargamento, sin ofrecer detalles sobre volúmenes o fechas exactas de entrega.
La última vez que Rusia envió crudo a Cuba fue en febrero de 2025, cuando despachó 100 mil toneladas por orden del presidente Vladímir Putin.
Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró esta semana que Moscú y La Habana estudian “posibles vías para solucionar estos problemas, o al menos, paliarlos”, en referencia a las dificultades energéticas que enfrenta la isla.
En la misma línea, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, denunció que “las acciones de fuerzas externas, que buscan la agudización de la crisis energética en Cuba, lo que incluye la suspensión de las comunicaciones aéreas con la isla, están dirigidas a, entre otras cosas, provocar el descontento de la población y la incomodidad de los ciudadanos extranjeros”.
El Gobierno cubano advirtió el pasado domingo a las aerolíneas internacionales que operan en el país que, a partir de esta semana, la isla se quedaría sin combustible para aviación debido al “asedio petrolero” de Estados Unidos, según confirmó la agencia EFE con dos fuentes.
El anuncio ruso se produce en un contexto de crecientes dificultades para garantizar el suministro de combustibles en Cuba, que ha impactado tanto en el transporte como en la generación eléctrica y la conectividad aérea.
POR: STAFF/ EL FINANCIERO