La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila envió a personal técnico y encontró en el agua a dos ejemplares del llamado cocodrilo de pantano
Rolando Chacón
La Prensa
RAMOS ARIZPE, COAHUILA.-La Presa Palo Blanco, a unos 15 kilómetros de la zona urbana de Saltillo y Ramos Arizpe, fue clausurada al público hasta nuevo aviso debido a la presencia de cocodrilos.
Luego de un reporte recibido el 10 de febrero a los números de emergencia, personal de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila envió a personal técnico y encontró en el cuerpo de agua a dos ejemplares del llamado cocodrilo de pantano.
A la entrada del embalse, ubicado en el kilómetro 25 de la carretera antigua a Monclova, se colocó un cintillo rojo con la palabra “peligro”, y elementos de la Policía Municipal de Ramos Arizpe en una patrulla se encargan de impedir el paso a cualquier visitante.
“Se recibió una llamada al sistema de emergencias 911 el día 10 de febrero, mediante la cual se reportó la presencia de un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en el municipio de Ramos Arizpe”, informó el Estado.
“Personal técnico de la Secretaria del Medio Ambiente acudió de manera inmediata al sitio para verificar la información, constatándose la presencia de dos ejemplares, los cuales, sin lugar a duda, fueron introducidos por particulares en dicho cuerpo de agua, ya que no es una especie originaria de Coahuila”.
La dependencia estatal dio vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por ser la autoridad federal la encargada de su atención, y se dio parte también a la autoridad municipal de Ramos Arizpe para que ordenara restricciones en el acceso a la presa Palo Blanco.
“Se envió solicitud formal a la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT para obtener la autorización correspondiente para su control y manejo”, informó la Secretaría estatal del Medio Ambiente.
“Este miércoles 11 de febrero, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, PROFEPA y especialistas del Museo del Desierto procedieron a la colocación de trampas para la captura segura del ejemplar, con el objetivo de trasladarlo y resguardarlo adecuadamente”.
La Presa Palo Blanco es un cuerpo de agua pequeño, de un millón de metros cúbicos de agua en su nivel máximo, construida hace unos 30 años.
Aunque no tiene infraestructura para la recreación y está prohibido nadar en ella, algunos visitantes acuden a pescar, caminar o andar en lanchas.