Ejército de EU usó la misteriosa arma en la captura del derrocado líder venezolano Nicolás Maduro
Washington.- Donald Trump aprovechó una reunión el viernes con soldados que participaron en la captura del derrocado líder venezolano Nicolás Maduro a principios de enero para elogiar el “discombobulator”, una misteriosa arma estadounidense utilizada durante la operación.
Antes de discutirlo públicamente en la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte (sureste), el presidente estadounidense ya había mencionado este equipamiento en dos entrevistas, afirmando que era capaz de neutralizar las defensas contrarias, en particular rusas y chinas.
“Hablan del ‘discombobulator’ porque no podían disparar”, dijo Donald Trump, refiriéndose a las fuerzas venezolanas y cubanas que intentaron oponerse a los soldados de élite estadounidenses el 3 de enero.
“Los equipos rusos no funcionaron. Los equipos chinos no funcionaron. Todo el mundo está tratando de entender por qué no funcionó”, prosiguió en un discurso, antes de reunirse con miembros de las fuerzas especiales estadounidenses que participaron en la operación.
Fuerte Bragg
Fort Bragg es la base militar más grande del país y también el cuartel general de las Fuerzas Especiales.
Después de llevar el nombre de Fort Liberty desde 2023, la base ha vuelto a su nombre original, en honor a Braxton Bragg, un general confederado.
De hecho, Donald Trump ha decidido que una serie de bases militares renombradas bajo la presidencia de su predecesor demócrata Joe Biden recuperarían sus antiguos nombres, los de los generales del sur que lucharon durante la Guerra Civil para mantener la esclavitud.
A finales de enero, en una reunión, el presidente estadounidense calificó la captura de Nicolás Maduro, ahora encarcelado en Estados Unidos, como “una de las operaciones militares más brillantes, rápidas y mortíferas jamás vistas”.
El derrocado líder venezolano está acusado en particular de tráfico de drogas. Su próxima aparición está prevista para el 17 de marzo en Nueva York.