Autoridades estatales y federales mantienen un despliegue operativo por aire y tierra en el municipio de Villanueva, Zacatecas, tras una serie de eventos violentos
Iris Velázquez | Agencia Reforma
Tras una jornada de violencia que dejó siete muertos, un ataque contra policías estatales y un vehículo incendiado, autoridades mantienen un operativo en Villanueva, Zacatecas.
Cd. de México.- Autoridades estatales y federales mantienen un despliegue operativo por aire y tierra en el municipio de Villanueva, Zacatecas, tras una serie de eventos violentos que culminaron con una emboscada a las fuerzas de seguridad, la explosión de un vehículo y la captura de un objetivo prioritario.
En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, detalló que la agresión registrada el jueves alrededor de las 19:00 horas, derivó de la detención de Flavio Alberto Bracamontes Rodríguez alias “El Braca”.
El detenido es identificado como presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tabasco y fue asegurado junto a otros tres generadores de violencia que operaban en la región.
Durante el traslado de los detenidos hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado, el convoy de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) fue emboscado con un artefacto explosivo en el tramo carretero que conecta Tayahua con el municipio de Tabasco.
El funcionario refirió que el ataque fue un intento del grupo delictivo por liberar a su líder y puntualizó que la familia del cantante Pepe Aguilar no fue el blanco de la agresión; asimismo, detalló que aunque algunos integrantes se encontraban cerca del rancho El Zoyate al momento del incidente, resultaron ilesos.
“Hay que aclarar, no Don Pepe Aguilar, personas de la familia Aguilar se encontraban en las inmediaciones del Zoyate en tránsito o no, esa información la desconocemos”, acotó.
Respecto a la presencia de la familia Aguilar en la zona de conflicto, el Secretario detalló que se les brindó protección y se resguardó el perímetro de sus fincas una vez iniciado el suceso para garantizar su integridad y la de los pobladores de comunidades aledañas como Tayahua.
Ante los cuestionamientos sobre un presunto trato preferencial o la asignación de 16 elementos estatales para su vigilancia privada, Reyes Mugüerza negó tales afirmaciones.
Explicó que la vigilancia en comunidades como El Zoyate, Tayahua y Encarnación es permanente para blindar la frontera con Jalisco, a razón de que la zona ha sido identificada como un punto crítico de disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa.
No obstante, indicó que este apoyo se brinda a solicitud de parte, bajo el mismo criterio aplicado a cualquier habitante de la zona.
“Se les da el trato que se les da a los pobladores de esas comunidades y si en su momento en algún traslado a la capital o algún otro lado piden el refuerzo de las unidades de seguridad, por supuesto (que se les brinda a los Aguilar)”, apuntó.
Hasta el momento, confirmó que la familia no ha pedido incrementar el número de elementos que ya vigilan el corredor.
Debido al alto perfil de peligrosidad de “El Braca” -quien es el tercer miembro de su estructura familiar en ser capturado-, el Gobierno de Zacatecas solicitó la colaboración de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) para que la Federación atraiga el caso y se concrete su traslado a la Ciudad de México.
Mientras tanto, la carretera afectada permanece cerrada de manera preventiva y bajo el resguardo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, apoyados por vigilancia aérea de la Quinta Región Militar, ante la posibilidad de nuevas reacciones por parte de los grupos delictivos.
En el operativo se aseguraron armas largas, cartuchos, dosis de narcóticos y dispositivos conocidos como ponchallantas, los cuales ya se encuentran a disposición de la fiscalía estatal junto con los cuatro detenidos.
Esta escalada de violencia en Villanueva se suma a los hechos registrados en días previos, donde las disputas territoriales entre cárteles dejaron un saldo de siete personas asesinadas en la cabecera municipal y en la localidad de Laguna del Carretero.
El mano derecha del Gobernador morenista David Monreal informó que el blindaje en la zona se mantendrá para evitar represalias del crimen organizado y asegurar el proceso de pacificación en el territorio zacatecano.
“Hoy sigue la operación probablemente por eso, el tránsito en la carretera está afectado, porque es una operación permanente y después de una detención de este nivel, de este calibre”, expuso el Secretario.