Ciudadanía denuncia que a parte que no hay servicio de basura, les cobran la entrada al basurero para tirar los desechos, y Oscar Ríos, duerme en sus laureles
María Rodríguez
LA PRENSA
NUEVA ROSITA, COAHUILA.- La falta de recolección de basura en distintos sectores de Nueva Rosita se ha convertido en un problema de salud pública, ante la acumulación constante de desechos en la vía pública, situación que ha generado inconformidad y múltiples denuncias ciudadanas.
Vecinos señalan que desde hace más de tres semanas las rutas de recolección operan de manera irregular, lo que ha provocado que toneladas de basura se amontonen diariamente frente a los domicilios. Las quejas se han multiplicado en redes sociales y en medios de comunicación locales, sin que hasta el momento se observe una solución definitiva por parte de la autoridad municipal.
Rosa Elia Rodríguez Pecina, vecina de la colonia Del Seis, ubicada a un costado de la Presidencia Municipal, denunció que el problema persiste incluso en la zona centro de la ciudad. Señaló que, más allá de la imagen urbana, la situación representa un riesgo para la salud, principalmente de niños y adultos mayores. “Si no le importa el centro, debería importarle la salud de la gente”, expresó.
Por su parte, Pedro Acevedo, habitante de la colonia Comercial, criticó que ante la falta de servicio los ciudadanos se vean obligados a llevar su basura por cuenta propia al basurero municipal, donde se les cobra una cuota de 50 pesos para poder ingresar. “Si no hay camiones recolectores, lo mínimo sería no cobrar la entrada al basurero”, reclamó.
Los habitantes coincidieron en que la acumulación de residuos podría derivar en la proliferación de fauna nociva y enfermedades, por lo que urgieron a las autoridades municipales a restablecer de manera inmediata y regular el servicio de recolección, a fin de evitar consecuencias mayores para la salud pública.