Las acusaciones se dan, luego de que se hiciera viral el video de una pelea entre Tom Cruise y Brad Pitt
Sólo 15 segundos han puesto de cabeza a Hollywood y unido a antiguos opositores.
Un video hecho con Inteligencia Artificial, en el que pelean a muerte Tom Cruise y Brad Pitt arriba de una azotea, ha hecho que la MPA, representante de los grandes estudios de cine y streaming, así como el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) unan fuerza para denunciar lo que consideran antiético e inaceptable.
Hace tres años el Sindicato puso de cabeza a la llamada Meca del Cine por cuestiones como el uso de la IA en producciones de estudios, los cuales también ya sostenían un pleito con el sindicato de escritores.
El video dado a conocer esta semana, fue un experimento de Ruairi Robinson, cineasta y realizador de comerciales irlandés, que echó mano del servicio chino de generación de videos Seedance 2.0.
Y es tan realista que rápidamente fue criticado por la MPA, pues se habría incurrido en el uso no autorizado de obras protegidas por el derecho de autor. Esta noche el SAG se sumó a los reclamos.
“Esto es inaceptable y socava la capacidad del talento humano para ganarse la vida. Ignora la ley, la ética, los estándares de la industria y los principios básicos del consentimiento”, se lee en el documento del Sindicato.
“El desarrollo responsable de la IA exige responsabilidad y esta es inexiste aquí”, recalca.
Creado por ByteDance, que también posee TikTok, Seedance 2.0 produjo imágenes que circularon masivamente en internet, no sólo con Pitt y Cruise peleando, sino otras escenas realistas de superhéroes y personajes de videojuegos.
“En un solo día, el software chino de IA Seedance 2.0 incurrió en un uso no autorizado de obras estadounidenses protegidas por derechos de autor a escala masiva”, escribe Charles H. Rivkin, presidente de la Motion Picture Association, que representa, entre otros, los intereses de Disney, Universal, Warner y Netflix.
Disney envió una carta a ByteDance para que desista de lo que hace y la acusa de poner a disposición un “biblioteca pirateada” de sus personajes, Star Wars y Marvel.
“Como si la codiciada propiedad intelectual de Disney fuera clip art de dominio público gratuito”, reportó Variety.
El nuevo modelo de creación de video Seedance 2.0 acaba de lanzar en una versión de prueba limitada en China, pero sus imágenes hiperrealistas ya causan controversia en las redes sociales. También hay reinterpretaciones de cintas y series como “Titanic” y “Stranger things”.
“Al lanzar un servicio que opera sin garantías sustanciales contra la falsificación, ByteDance desprecia el derecho de autor bien establecido que protege los derechos de los creadores y sostiene a millones de empleos estadounidenses”, según el comunicado de la MPA.
Rhett Reese, guionista de “Deadpool”, advirtió en redes sociales que cualquiera podría crear película indistinguibles de las producciones actuales de industria.
“Probablemente se acabó para nosotros”, apuntó.
Robinson, autor del video viral de la pelea, indicó que él sólo escribió dos líneas de texto y presionó un botón.
Por El Universal