LAS CRUCES, Nuevo México – Una mujer de 38 años fue arrestada por la Policía de Las Cruces tras ser señalada de haber dado a luz el sábado por la noche en un baño portátil en el área de Burn Lake y presuntamente colocar a la recién nacida en el tanque de retención.
Sonia Cristal Jiménez enfrenta un cargo de abuso infantil intencional que resultó en la mu*rte, un delito grave de primer grado.
De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 10:30 p.m. del sábado 7 de febrero de 2026, personal del Memorial Medical Center alertó a la policía luego de que Jiménez acudiera al hospital aparentando haber dado a luz, pero sin el bebé.
Durante la investigación, los agentes supieron que el novio de Jiménez —quien la trasladó al hospital— indicó que previamente habían estado en Burn Lake y que ella utilizó un baño portátil en el lugar.
Oficiales acudieron a Burn Lake Road, donde localizaron a la recién nacida sin vida dentro del tanque de retención de un baño portátil. Elementos del Departamento de Bomberos de Las Cruces realizaron la recuperación del cuerpo.
Según los investigadores, la mujer habría dado a luz a un bebé vivo, cortado el cordón umbilical y posteriormente colocado a la menor en el tanque, donde murió por ahogamiento.
La autopsia, practicada el lunes en la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México en Albuquerque, determinó que la bebé estaba viva al momento de ser arrojada. El informe forense señala que la menor respiró y tragó el líquido químico azul utilizado en los baños portátiles, sustancia que fue hallada en la tráquea, pulmones y estómago.
Las autoridades indicaron que el novio de Jiménez aparentemente desconocía el parto, por lo que no se prevén cargos en su contra.
Tras obtener una orden judicial, detectives del Departamento de Policía de Las Cruces arrestaron a Jiménez la mañana del miércoles. Actualmente permanece detenida sin derecho a fianza en el Centro de Detención del Condado de Doña Ana.