Ancira prefirió entregar los 80 MDP a trabajadores de AHMSA
El dirigente del Sindicato Minero tiene denunciados por la vía penal a ejecutivos de la antigua administración de la acerera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, mantiene denunciados penalmente a ejecutivos de la antigua administración de AHMSA que encabezó Alonso Ancira, por la entrega en 2017 a los trabajadores de ambas plantas siderúrgicas, de casi 80 millones de pesos de cuotas sindicales que le retuvieron desde 2008.
El Sindicato Nacional de Mineros que encabeza Gómez Urrutia, solicitó la intervención del síndico de quiebra de AHMSA, Víctor Aguilera, para que comparezca a apersonarse en los autos de la carpeta de investigación, a fin de que la Fiscalía General esté en aptitud de celebrar la audiencia inicial en un Juzgado de lo Penal.
A través del abogado Nahir Antonio Velasco, el Sindicato Nacional de Mineros aseguró a la autoridad que el síndico es el único que falta para tomar conocimiento del asunto, también pidió se gire oficio al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y al Tribunal de Disciplina Judicial, para que tenga conocimiento de la situación.
En marzo de 2017, el cuadro directivo de la Sección 288 repartió la suma de 31.7 millones de pesos entre la base trabajadora por concepto de cuotas sindicales descontadas a los trabajadores de AHMSA 2 desde el año 2008, las cuales estaban retenidas por acuerdo de asamblea hasta que se resolviera la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
Lo anterior después de las elecciones en diciembre de 2006 en la Sección 288 entre el Sindicato Democrático y el Sindicato Nacional de Mineros, posteriormente en 2017 en el caso de la Sección 147.
El 30 de octubre de 2008, el Comité Ejecutivo Local de la Sección 288 requirió a AHMSA al igual que la Sección 147 retener las cuotas sindicales para colocarlas en una cuenta especial hasta que se resolviera el liderazgo del CEN porque supuestamente Gómez Urrutia había sido desconocido en asambleas.
Ahora con la denuncia en proceso, el Sindicato Nacional de Mineros, establece que es una denuncia particularmente grave por la apropiación indebida de cuotas sindicales que, durante más de una década, fueron descontadas a los trabajadores sin ser entregadas a la organización, conformando un fraude gigantesco
El síndico expresará lo que considera correspondiente ante la jueza del Concurso Mercantil, se supone que su comparecencia sería para aportar información rescatada de los archivos de AHMSA de cuando se autorizó la liberación de los recursos en esa época.
Napoleón Gómez Urrutia denunció por apropiación indebida de cuotas sindicales que, durante más de una década, fueron descontadas a los trabajadores. Foto BETO 51
En el año 2017, el total de 80 millones de pesos de cuotas sindicales fueron repartidas entre trabajadores de las dos siderúrgicas.