La Comisión de Turismo, que preside la diputada Tania Palacios Kuri (PAN), avaló promover la inclusión, protección y bienestar de niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas y programas turísticos, conforme al principio del interés superior de la niñez.
El dictamen, avalado por unanimidad, corresponde a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XIV y XV, y se adiciona la fracción XVI del artículo 2, de la Ley General de Turismo.
La diputada Palacios Kuri, promovente de la iniciativa, expuso que la falta de referencias explícitas a la infancia en la ley antes referida genera vacíos normativos que dificultan la exigibilidad de derechos en el entorno turístico.
Esto implica que niñas, niños y adolescentes queden sin un marco que respalde legalmente su derecho a la accesibilidad, a la seguridad y al disfrute de actividades acordes con su etapa de desarrollo.
Asimismo, explicó, existen casos documentados donde la ausencia de criterios específicos para la atención infantil en centros turísticos ha derivado en prácticas inadecuadas o negligentes, afectando la integridad y experiencia de las infancias.
Previamente, las y los integrantes de la instancia legislativa desecharon una propuesta en materia de contribuciones y recaudaciones de cuotas en el ámbito turístico.
Asuntos generales
La presidenta de la Comisión dio a conocer que el pasado 24 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), se firmó la alianza estratégica llamada “Viaja Seguro”, con el objetivo de que la Copa Mundial FIFA 2026 represente un frente claro de protección de la niñez en el ámbito turístico.
Comentó que como parte de esta estrategia se presentó un decálogo que contempla acciones, medidas, recomendaciones y principios dirigidos a los sectores público y privado, sociedad civil, ciudadanía y empresas turísticas, enfocados en prevenir y atender los derechos de niñas, niños y adolescentes durante la Copa Mundial FIFA 2026.
Invitó a las y los integrantes de la Comisión a desplegar esta estrategia en coordinación con los distintos actores vinculados al sector turístico.