Parras, Coahuila de Zaragoza.– Para fortalecer la prevención y atención de incendios forestales en el municipio, brigadistas y combatientes de Parras recibieron de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) equipo especializado de protección personal, herramientas y accesorios indispensables para el desempeño seguro y eficiente de sus labores.
El alcalde Fernando Orozco Lara, agradeció a la CONAFOR su respaldo, ya que desde el año pasado se integró la brigada especializada de combatientes de incendios forestales por 10 elementos y ahora el donativo de equipo y uniformes.
“Lo más importante son ustedes, los brigadistas. Tienen toda mi confianza y nuestro respaldo. Contamos con un equipo preparado para actuar de manera eficiente en cualquier situación, siempre están con la mejor disposición de ayudar, servir y salvar vidas”, señaló.
Por su parte, la titular de la Oficina de Representación Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Nereyda Nathalie Cruz Maldonado reconoció la gestión realizada por el Alcalde para la adquisición del material.
“Es un equipo de muy buena calidad y se nota la preocupación del Municipio por el personal que estará en campo realizando el trabajo”, expresó, felicitando a las autoridades por priorizar la seguridad de los combatientes.
Heriberto Clemente Durán Sánchez, Enlace de Incendios, explicó que el equipamiento entregado forma parte del kit mínimo básico que debe portar todo combatiente forestal.
Entre los artículos destacan: camisas y uniformes especializados; cascos, guantes y goggles de protección; herramienta técnica como McLeod, Pulaski, rastrillos y batefuegos; machetes y equipo manual complementario.
Además, casas de campaña, mochilas de espalda y sleeping bags, GPS de localización, antorcha de goteo, así como botiquines individuales de primeros auxilios.
Señaló que estas herramientas permitirán que los brigadistas realicen su trabajo con mayor seguridad, reduciendo riesgos y mejorando su capacidad de respuesta ante cualquier contingencia forestal.
CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA CON VALIDEZ INTERNACIONAL
Como parte del compromiso de la CONAFOR, Durán Sánchez dio a conocer que los brigadistas recibirán capacitación técnica especializada en el combate de incendios forestales y protección del brigadista.
Destacó que el curso denominado S-130/190, tiene una duración de 48 horas distribuidas en cinco días de formación intensiva.
“Esta formación combina dos cursos distintos (S-130 y S-190) para proporcionar las habilidades necesarias para combatir incendios de manera segura y eficiente”, especificó.
Durán Sánchez dijo que la certificación cuenta con validez nacional e internacional y forma parte de la profesionalización de los brigadistas, permitiéndoles avanzar en su carpeta de cursos para consolidarse como combatientes de carrera.